Habilidades de liderazgo para propietarios de negocios pequeños

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El liderazgo no es algo natural para todos…

Comenzar un negocio y ponerlo en marcha requiere de visión, ingenio y determinación, entre muchos otros rasgos de carácter. ¿Pero el liderazgo real? No tanto.

De hecho, muchos propietarios de negocios luchan por desarrollar una imagen coherente de cómo se ve un rol de liderazgo para un negocio: un liderazgo deficiente podría evitar que tu empresa y tu equipo den lo mejor de sí mismos.

¿Por qué? Bueno, el liderazgo es una combinación de estrategia de gestión, habilidades personales y un compromiso casi religioso con una idea simple de lo que quieres que sea tu empresa.

El liderazgo no se trata de antigüedad, de rango o de derecho, pues el verdadero liderazgo no se preocupa por ninguna de esas cosas.

En el contexto de una pequeña empresa, los líderes deben crear un sentido de compromiso con los empleados, ya que los equipos pequeños necesitan líderes efectivos.

El líder conoce el destino, lo comunica al equipo, ayuda a todos a comprender a dónde van y les da a todos las herramientas necesarias para llegar allí.

A continuación, 5 habilidades esenciales para un liderazgo efectivo.

Empatía

Una queja común entre los empleados es que sienten que no son escuchados. Sin embargo, un líder que escucha solo sigue haciendo la mitad de lo que se necesita, es decir, no solo debe escuchar, sino comprender lo que dice el empleado.

La empatía es la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de otra persona. ¡Ten en cuenta que reconocer no es lo mismo que compartir!

Un líder debe ser capaz de observar la situación desde el punto de vista del empleado, y comprender cómo llegó a sentir lo que está sintiendo. Es importante saber que los líderes que abrazan la empatía entienden que deben priorizar las necesidades de los demás.

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Decisivo

Durante el proceso de dirigir un negocio, es evidente que vas a cometer muchos errores. Siempre habrá más información oculta que podría haberte ayudado a tomar una mejor decisión. Sin embargo, si deseas obtener el apoyo de tu pares, debes tomar decisiones.

Debes comunicarle a tu empleados o a tu equipo, por qué se toman todas las decisiones, de esta manera crearás confianza.

¿Cómo entenderán realmente tus empleados lo que se supone que deben hacer si no puedes expresarlo claramente? Además, ¿cómo pueden ayudarte si no comprenden tu proceso de toma de decisiones?

Buenas decisiones y malas decisiones son, en última instancia, la responsabilidad del líder: o tomas las decisiones o eliges a las personas que toman las decisiones.

Claro estará que siempre (o casi siempre) podrás solucionar los problemas, pero si las personas siempre están esperando para que tú actúes, es obvio que no pueden hacer su trabajo.

Colaboración

Una de las formas más difíciles de liderar es cuando tu equipo está aislado dependiendo de sus roles. Para tus empleados, puede ser tan simple como la diferencia entre conducir bajo la neblina y conducir bajo la luz del día. ¡Un buen negocio tiene una enorme cantidad de capacidad intelectual colectiva!

En realidad, no importa qué tipo de negocio dirijas, es importante que haya tanta comunicación como sea posible.

Los líderes que no fomentan un espíritu de colaboración, en realidad no han creado una cultura empresarial que valore los logros del equipo. Entonces, lo que debería suceder es que tu gente entienda que algo que es bueno para uno de ellos es bueno para el resto del equipo. Esto conducirá inevitablemente a mejores resultados para toda la empresa, que luego podrás difundir para mantener a tu equipo feliz.

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Planificación

La planificación se trata de tomar grandes ideas y de ejecutarlas. Y cuando se trata de liderazgo, dos de las cosas de las que más se habla son estrategia y visión. Sin embargo, esos no tienen valor sin planificación y organización.

No importa cuán grande o cuán bellas sean tus ideas, si no puedes armar un plan, estás perdido. Los equipos funcionan mejor cuando hay un proceso, un conjunto de pasos o una línea de tiempo para saber cómo avanzar.

La visión y la estrategia de alto nivel suelen parecer vagas para las personas que solo intentan hacer su trabajo. Es por eso que es necesario destilar tu visión en el conjunto más claro de objetivos que puedas, de modo que pueda dividirse en tareas que puedan completar tus empleados.

Apoyo

Ser un líder solidario se trata de estar disponible para tus empleados. Todas las habilidades antes mencionadas están agrupadas dentro de la noción de “apoyo”. Los líderes solidarios son empáticos, pueden explicar tus decisiones, colaborar y dar a tu equipo la estructura de un plan sensato.

El apoyo puede venir en forma de estímulo diario, o simplemente al ser curioso sobre lo que tus empleados están haciendo, tanto en el trabajo como en lo que está sucediendo en sus vidas fuera del trabajo.

El apoyo se trata de mejorar la moral, hay que entender que cada obstáculo en el lugar de trabajo es algo que puede llegar a bajar la moral.

Un líder de apoyo hace todo lo que puede para minimizar los obstáculos y ayudar a las personas a superar las cosas evitando que hagan su mejor trabajo.

Tener un negocio no solo se trata de ganar dinero, sino de conectarse con el personal y de saber delegar funciones.

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