Tener un kiosco es un desafío y hacerlo rentable, es sin dudas el objetivo principal de cualquier emprendedor. La mayoría de los kioscos son negocios unipersonales, es decir, que son atendidos por sus propios dueños y eso permite lograr una mayor rentabilidad, bajando de esa forma los costos fijos. Pero llega un momento en que pensamos en expandirnos, abrir una nueva sucursal, por cuestiones de tiempo o ampliar el rubro y para eso, necesitamos un empleado a jornada completa o por horas específicas.
→→ Cuánto cuesta poner un kiosco ←←
Un trabajador desde el momento cero es un «costo» que se llevará un sueldo fijo, tal vez horas extras y contribuciones laborales, entre otras cosas. Pero claro está que en caso de elegir el empleado ideal, este puede ser nuestro trampolín al crecimiento.
¿Cuánto cuesta emplear una persona para un kiosco?
Argentina se encuentra entre los países de la región con mayor costo laboral. Al sueldo de un empleado se le debe sumar los conceptos remunerativos, que debe pagar el empleador, como la jubilación, obra social, Ley 19032 – PAMI, y ART. Estos costos suelen representar un 35% sobre el sueldo bruto del empleado o 60% sobre el sueldo neto o de bolsillo.
En el caso de los empleados de un kiosco, se debe inscribir bajo la normativa o convenio de los empleados de comercio, es decir respetar una escala salarial mínima, dentro de ello seleccionar una categoría, lo que implica que no se le podrá pagar lo que deseamos, sino que tendremos que respetar ciertos parámetros.
Una buena forma de hacer esto, es usar la calculadora de Calcular Sueldo que permite calcular el costo laboral de un empleado y saber en base a un sueldo neto a pagar cuanto cuesta un empleado en total.