SEMANA DEL ALFAJOR 2019 | Del 6 al 12 de mayo

Compartir

Durante mayo de 2017 nace la Semana del Alfajor en Argentina a través de un grupo de kiosqueros en Facebook. Este 2019 la Semana del Alfajor es del 6 al 12 de mayo.

En su tercer año, la iniciativa de la Semana del Alfajor fue adoptada por kiosqueros, empresas alfajoreras y consumidores, ofreciendo promociones especiales que incentivan al consumo. El mes elegido no es arbitrario, se suma a los festejos patrios de la Semana de Mayo.

Si bien el alfajor se remota a orígenes árabes y españoles; Argentina es un país conocido por tener los “alfajores más ricos del mundo”. En otros países se elabora como delicia de panadería. En nuestro país es donde se le incorpora el dulce de leche, se le da esa forma de sándwich y se industrializa para ser vendidos masivamente en kioscos.

Alfajores indutrializados

Cuando se ve que la demanda es importante y crece, grandes marcas como Bagley y Terrabusi, que era la fábrica de galletitas más grande del mundo en ese momento, deciden meterse en la fabricación de alfajores. No sólo logran un gran éxito, sino que el producto multiplica sus ventas un 600 por ciento en una década y explota en los años 80.

Según un relevamiento de Nielsen NRI, el mercado local de alfajores tiene más de 50 marcas.

Según datos de la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines de 2018

  • Se consumen 70 unidades por segundo y actualmente es la golosina más comprada.
  • Se venden 6 millones de alfajores por día
  • El 80% es consumido por niños
  • Argentina exporta esta golosina a 30 países.

Para los Argentinos comer un alfajor es como comer un postre, darse un gusto, es una merienda y un desayuno, un regalo de las vacaciones, es un símbolo nacional cuando hablamos de cosas dulces, además del dulce de leche por supuesto. Hemos visto miles de video en YouTube de turistas y youtubers probando los alfajores argentinos.

La yerba mate, el dulce de leche, el vino malbec, la empanada y el asado ya fueron declarados Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico Argentino. Aseguran que el alfajor debería ser también considerado Patrimonio Nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.