El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reportó que la inflación de marzo alcanzó un 11%, con un incremento acumulado del 287,9% en los últimos doce meses. Durante el primer trimestre del año, los precios aumentaron un 51,6%.
11,0%
Marzo 2024
51,6%
Acumulado 2024
287,9%
Interanual
Es importante destacar que la inflación núcleo, que excluye factores estacionales y regulados, se mantuvo en un solo dígito mensual, registrando un aumento del 9,4%.
En cuanto a las divisiones con mayor incidencia, se observó un aumento significativo en Educación (52,7%), seguido por Comunicación (15,9%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%).
Destacándose entre todas las regiones, Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la división con mayor impacto, con un aumento del 10,5%, impulsado por incrementos en Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres, y Pan y cereales.
Por otro lado, las divisiones que registraron las menores variaciones fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,0%).
Es importante tener en cuenta que el IPC de marzo marcó la tercera desaceleración mensual consecutiva, luego del pico registrado en diciembre. En abril, se espera que los precios de servicios públicos, como la energía eléctrica y el gas, aumenten significativamente, lo que podría sumar presión adicional al IPC en los próximos meses.