La AFIP realizó un operativo sorpresa en kioscos de todo el país, con el objetivo de controlar los precios de los cigarrillos y detectar posibles irregularidades. Durante la jornada, los inspectores relevaron 101 puntos de venta.
SEGUNDAS MARCAS
El relevamiento arrojó que algunas marcas de cigarrillos, especialmente las segundas marcas, presentaban una diferencia de hasta el 200% por encima de los precios declarados por los fabricantes a la AFIP. En contraste, para las primeras marcas, la variación en los precios fue considerablemente menor, oscilando entre un 1% y un 20%, dentro de los márgenes permitidos por la ley.
El foco parece estar en una situación compleja que afecta directamente a los pequeños comerciantes, quienes denuncian que las distorsiones provendrían de las distribuidoras, nexo entre fabricantes y kioscos.
Los kiosqueros, señalan que son los distribuidores de estas segundas marcas quienes imponen los precios de manera arbitraria, dejándolos sin margen de acción y enfrentando sanciones por incumplimientos que son dificiles de controlar.
DISTRIBUIDORAS DE CIGARRILLOS
Además del control en kioscos, la AFIP informó que está finalizando la fiscalización de 43 distribuidoras intermediarias, de las cuales más del 85% resultaron ser contribuyentes apócrifos, utilizadas por algunos fabricantes para evadir impuestos. Esta acción se enmarca en las disposiciones de la Ley Bases (N° 27.743), que busca ajustar los controles sobre el sector tabacalero.
LEY BASES
La Ley Bases establece que el precio de los cigarrillos está conformado en un 76,9% por impuestos, con el fin de desalentar el consumo. Esta ley también fija un «impuesto mínimo» que se actualiza cuatro veces al año, según la inflación. Si los precios de venta informados por los fabricantes son un 20% inferiores al relevamiento de la AFIP, el organismo puede ajustar esos valores para determinar el precio imponible.
INFLACIÓN EN EL PRECIO DEL TABACO
Según los últimos datos de inflación publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la división de tabaco fue una de las que menor variación de precios tuvo en septiembre, con un aumento del 2,2%. Esto contrasta con las distorsiones detectadas en el operativo de la AFIP, que podrían impactar en los precios futuros del producto.
Este operativo refuerza el compromiso de la AFIP con el control del sector tabacalero y busca mejorar la recaudación sin afectar la transparencia en la comercialización de cigarrillos.