Kioscos podrán registrarse en PADIC e inscribir colaboradores sin relación de dependencia

ARCA, ex AFIP, lanzó PADIC y a partir de ahora, los kioscos podrán registrarse e inscribir colaboradores sin relación de dependencia.

Ya rige el nuevo Padrón de Trabajadores Independientes con Colaboradores (PADIC), lanzado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que permite inscribir emprendimientos productivos y registrar hasta 3 colaboradores sin establecer un vínculo de dependencia laboral.

Este registro que nació en la Ley de Bases está pensado para facilitar la formalización de pequeños negocios que deseen expandirse de manera formal, pero con mucha más flexibilidad.

Infokioscos accedió al sistema PADIC y corroboró que la actividad de kioscos, polirrubros y maxikioscos está incluida en el registro bajo la categoría 471191, correspondiente a la «Venta al por menor en kioscos, polirrubros y comercios no especializados n.c.p.».

Esto habilita a los titulares de kioscos a organizar sus negocios bajo el nuevo marco y formalizar colaboraciones de manera autónoma, por ejemplo bajo el formato de monotributo.

¿Cómo se benefician los kioscos con PADIC?

Con el sistema PADIC, los dueños de kioscos pueden gestionar sus colaboradores de manera simplificada y sin la necesidad de establecer una relación de dependencia.

Además, el registro les permite mantener una estructura legal que facilita la formalización de sus comercios en el ámbito productivo, cumpliendo con las obligaciones fiscales de forma organizada y centralizada.

¿Cómo registrarse en PADIC?

Para inscribir su kiosco en PADIC, el titular debe:

  1. Acceder al servicio con su Clave Fiscal Nivel 3 desde el sitio web de ARCA.
  2. Ingresar en el buscador «PADIC» y «Agregar servicio»
  3. «Agregar emprendimiento» con los datos que solicita el sistema, ingresando datos del kiosco y de los colaboradores.
  4. «Agregar colabodores», quien o quienes recibirán una notificación para confirmar su participación en un plazo de 72 horas.

Este nuevo sistema representa una herramienta útil para que los kioscos formalicen sus operaciones con colaboradores independientes, ayudando al crecimiento y profesionalización del sector.