FALSIFICADO: Prohíben la venta de un reconocido aceite de oliva

ANMAT prohibió la venta de un reconocido aceite de oliva por ser FALSIFICADO utilizando una marca de manera ilegal.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la prohibición de elaboración, fraccionamiento y venta en Argentina de un lote de aceite de oliva, FALSIFICADO replicando a la marca Nucete.

La disposición se dio a conocer el 25 de octubre de 2024 en el Boletín Oficial, luego de varias denuncias recibidas por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) en relación con la autenticidad de este producto.

El aceite, etiquetado como «Aceite de oliva virgen extra, Clásico, marca Nucete, 500 ml», generó sospechas por presentar diferencias notorias con el producto original, como tapas de plástico en lugar de metal, una botella transparente en lugar de oscura, y la ausencia del logo en la cápsula protectora.

Aceite-falsificado

Estas irregularidades llevaron a que Agro Aceitunera SA, la empresa legítima de Nucete, confirmara que el producto no fue fabricado ni distribuido por ellos y que desconoce su procedencia.

Tras la confirmación de la falsificación, el INAL emitió un comunicado en el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), notificando sobre la circulación del producto ilegal en ciertos puntos de venta.

Además de esto, se inició un proceso de fiscalización y control en los establecimientos donde se detectó la venta del producto investigado.

La ANMAT consideró que el producto incumple con el Código Alimentario Argentino, además de infringir varias normativas, como la Ley N° 18284 y el Decreto N° 2126/71, al carecer de registros sanitarios y usar un etiquetado falso.

La prohibición abarca a la comercialización tanto en tiendas físicas como en plataformas en línea en todo el país, y se ha advertido a las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires sobre esta medida.

ANMAT recomienda a los consumidores que hayan adquirido este producto que eviten su consumo, dado que no se puede garantizar su inocuidad ni procedencia.