A la hora de atraer nuevos clientes, es probable que piense en diversos medios de promoción como la vidriera, revistas barriales, volantes, o carteles urbanos.
Los principales pasos para idear el contenido de esas promociones son:
Identificar al receptor
Escoger el mercado/cliente al cual pretende interesar. Se puede componer de clientes potenciales o actuales, grupos (como colegios o clubes), o público general.
Determinar los objetivos de la comunicación
Siempre se trata de conseguir una respuesta de compra, pero puede haber objetivos intermedios más específicos como por ejemplo: que la gente conozca su delivery de comidas.
Diseñar el mensaje
Su mensaje debe captar la atención, mantener el interés, despertar el deseo y provocar la acción. Para ello, debe plantear primero el contenido y luego la forma en que lo va a desarrollar para que llegue a su cliente.
Selección de los canales de comunicación
Canales directos o canales indirectos. No es lo mismo pensar un mensaje para una revista que para una marquesina.
Fijación del presupuesto total de promoción
Lo importante es que se trate de una inversión y no de un gasto.
Si intenta mezclar muchas ideas diferentes, es probable que el cliente no termine notando ninguna. Su promoción será absolutamente ignorada a menos que logre unificarla bajo una idea coherente. Por eso es importante que usted piense en esa idea antes de diseñar su promoción.
Por ejemplo:
Imagen de modernidad | Imagen de Tradición |
Colores sobrios (blanco, gris, etc.) | Colores orgánicos (marrón, verde musgo, etc.) |
Iluminación intensa (vidrio, espejo, acero) | Iluminación cálida. Materiales tipo madera, piedra, granito |
Carteles luminosos | Carteles artesanales |
Vendedor joven | Vendedor adulto |
Música fuerte y moderna | Música suave o radio |
Servicios modernos (venta de panchos) | Servicios tradicionales (venta de abanos) |
Autoservicio | Atención personalizada |
La promoción de productos específicos trata de persuadir al cliente para comprar. Opera dentro del local y su campo de acción son cupones, concursos, premios, rebajas, etc. Para realizarla, debe tener en cuenta los siguientes puntos:
Comunicación. Captar la atención y proporcionar información acerca del producto.
Incentivo. Incorporar algún incentivo o contribución al consumidor.
Invitación. Incluir una invitación a realizar la transacción inmediatamente
Fuente: Kmask – Kraft foods