Una pregunta recurrente en el rubro kiosco, viendo que los clientes comienzan a solicitar el servicio de fotocopias ¿Comprar o Alquilar?
La base del negocio de las fotocopias depende de la cantidad de copias que hagamos en nuestro kioscos y de los precios que podamos conseguir al alquilar o comprar.
Si deseamos probar qué pasa, lo recomendado sería que lo hagamos con algún proveedor que alquile la fotocopiadora por cantidad de copias, es decir un precio fijo por copia.
Esto es muy positivo por que no tendrá costos adicionales fijos y si la venta no es tan buena, no será necesario desembolsar dinero por un negocio que no es rentable.
Si en cambio la cantidad de copias es muy grande obviamente que nos conviene comprar. Aquí tenemos que tener en cuenta el costo de la máquina, más el costo del papel y sumarle los gastos de mantenimiento y cambio de tóner (y considerar todo esto dentro de la vida útil del aparato).
Pero, obviamente al superar una cierta cantidad de copias, el negocio será mucho más rentable que alquilar por que estos gastos se ponderarán en una mayor cantidad de fotocopias.
Así entonces sería recomendable comenzar alquilando y calcular nuestro punto de equilibrio, para cuando nos convenga, comprar una maquina propia.
Si alquilamos tenemos la ventaja de que las reparaciones generalmente son a cargo del locador, y eso es algo muy importante por que estas máquinas suelen tener problemas periódicamente.
Si compramos, deberemos tener en cuenta la posibilidad de contratar un servicio técnico que pueda solucionar nuestros problemas lo antes posible, porque la perdida de tiempo en este negocio es perdida de dinero.
El tipo de máquina dependerá del tipo de cliente. Si nuestro publico objetivo es fotocopiar DNI, y paginas sueltas, una máquina simple y con hoja A4, nos servirá.
En cambio si tuviésemos alumnos de una escuela como clientes, necesitaremos una maquina mas avanzada.