Merco, Monitor Empresarial de Reputación Corporativa publicó los resultados del 2016, con respecto a la reputación de las empresas en Argentina.
Se trata de un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000, basado en una metodología multistakeholder compuesta por cinco evaluaciones y doce fuentes de información.
Actualmente Merco elabora seis rankings (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Consumo y MRS) y tiene presencia en once países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, y en proceso en Centroamérica (Costa Rica y Panamá).
La evaluación de la reputación corporativa se realiza en un determinado contexto, ya que no cotiza igual en una economía ascendente que en tiempos recesivos.
Arcor, obtuvo la mejor consideración entre las 100 empresas de mayor prestigio de la Argentina por séptimo año consecutivo. Es decir que conservó el liderazgo en ciclos de crecimiento y de contracción, como el actual. El top ten lo completan Google, Unilever, Coca-Cola, Toyota, Quilmes, Mercedes-Benz, Banco Galicia, Ford y Natura, según indica el ranking anual Merco, una investigación elaborada por el instituto español Análisis e Investigación, cuyos resultados son auditados por la consultora KPMG.
En esta edición se observan varios cambios y conclusiones relevantes. Por caso, el top ten está integrado por 4 empresas de consumo masivo (Arcor, Unilever, Coca-Cola y Quilmes), 3 automotrices (Toyota, Mercedes-Benz y Ford) y las tres restantes son del rubro tecnológico (Google), bancario (Banco Galicia) y de la cosmética (Natura).
En este selecto grupo de empresas, sobresalen dos ascensos notorios con respecto a la medición anterior: Google, que pasó del 9° al 2° lugar, y Banco Galicia, que trepó nueve posiciones, ya que saltó del 17° al 8°. Como contrapartida, Techint bajó de la 2° a la 12° ubicación, aunque Paolo Rocca conservó el 2° lugar en el ranking de líderes empresarios.
Si se observa el ranking completo de este año, las alimenticias (10,4%) y las automotrices (10%) son los sectores que más empresas aportaron al ranking.
También tienen fuerte presencia las empresas de perfumería y cosmética (7,6%), entidades bancarias (7,5%), tecnológicas (7,4%), farmacéuticas y laboratorios (6%) y retail generalista (4,6%).
Otro dato relevante es la alta transnacionalización del ranking: apenas 26 son de origen nacional y la mayoría (35) son de capitales norteamericanos. Las restantes son alemanas, suizas y francesas (6), españolas (5), inglesas y japonesas (3), brasileñas, chilenas y holandesas (2). China, Corea, Italia y Bélgica aportan una.
Por último, Merco midió a las empresas por sectores. Este año, se establecieron 31 rubros diferentes y los ganadores fueron: agropecuario (Los Grobo), alimentación (Arcor), automotriz (Toyota), bancario (Banco Galicia), bebidas (Coca-Cola), combustible (YPF), consultoría (Accenture), desarrollo inmobiliario (Irsa), droguería y perfumería (Natura), distribución moda (Adidas), distribución especializada (Farmacity), electrodomésticos y telefonía (Samsung), entretenimiento (Disney), envases reciclables (Tetra Pak) y farmacéutico (Bagó).
Los líderes de los sectores restantes son: financiero capitales (Grupo Insud), financiero tarjetas de crédito (Tarjeta Naranja), infraestructura y servicios (Grupo Roggio), ingeniería y construcción (Odebrecht), medios de comunicación (DirecTV), petróleo y gas (PAE), química (Dow), restaurantes (McDonald’s), retail generalista (Mercado Libre), salud (Grupo OSDE), seguros (Sancor Seguros), servicios públicos (Gas Natural Fenosa), siderúrgica metalúrgica (Grupo Techint), tecnología (Google), telecomunicaciones (Telefónica) y transporte de viajeros (Latam).
Ranking completo