Como elegir el nombre para un negocio

Elegir el nombre de un nuevo negocio, darle identidad a por ejemplo un kiosco, y saber como le vamos a llamar a partir del momento que inicie las actividades parece algo muy fácil y simple, pero elegir el nombre de manera correcta y estratégica puede hacer la diferencia en el futuro.

Una vez que tenemos el plan de negocio en nuestras manos, sabemos donde lo vamos a realizar, con que recursos, y de que manera, elegir el nombre, es otra de las tareas claves para el éxito.

El nombre de tu negocio será la tarjeta de presentación y la primera impresión para tus clientes, es por eso que la decisión no puede tomarse a la ligera, y debe realizarse siguiendo algunos pasos que garantizarán que tu nombre, no sea solo eso.

Algunos pasos para elegir el nombre para un negocio

Analizar la competencia

Antes que nada, es bueno analizar que nombres se usan en el mercado para el tipo de negocio que queremos lanzar. Casos exitosos y fracasos pueden ayudarnos a definir nuestro nombre.

Que tipo de nombre queremos?

El nombre de nuestro negocio puede ser descriptivo, artístico (creativo) o  Patronímico (es un nombre propio que designa ascendencia, filiación o linaje). En el caso de un nombre descriptivo, el mismo transmite la esencia del negocio, por ej.  Telefónica. Por otro lado,  si queremos irnos por el lado creativo y crear un nombre para el negocio muy novedoso y abstracto, debemos dejar de pensar en el fin de la empresa, y dejar volar la imaginación, por ejemplo Apple. Por último, Los nombres Patronímicos, nacen relacionados con los nombres de los fundadores de la empresa, por ejemplo Ford.

Podemos incluir en el nombre, la ubicación geográfica, como barrio, pueblo o ciudad. Otra opción es incluir el nicho de mercado, o la actividad.

Características de un buen nombre

  • Fácil de recordar.
  • Tiene personalidad propia.
  • No crea confusión con otras marcas.
  • Se puede convertir fácilmente en un logotipo.
  • Buena sonoridad y buena lectura.
  • Transmite los valores de la empresa.
  • No tiene fecha de caducidad.
  • Flexible.

Pasos para elegir y crear el nombre

  • Armar una lista de valores de entre 10 y 20 elementos descriptivos que tengan relación con el negocio, el mercado, la realidad de la empresa y la filosofía.
  • Hacer un brain storming o lluvia de ideas (una de las mejores tácticas para elegir el nombre más adecuado para tu negocio). Esto consiste en realizar una lluvia de ideas entre tus socios, colaboradores, amigos, familiares e incluso algunos potenciales clientes.
  • Evaluar los nombres elegidos entre varios candidatos (10 y 20), de la forma más objetiva posible, con otras personas, chequeando en Google, y en Facebook, que no existan, y no coincidan con otros negocios similares.
  • Decisión final y armado de logo, y eslogan.

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