Al momento de emprender el negocio, surgen varias dudas, entre ellas, relacionadas con el tema de la habilitación del local. Algunas consideraciones a tener en cuenta antes de alquilar son:
Ubicación del local
Al elegir el emplazamiento del local, es importante saber que si éste se encuentra ubicado en distritos distintos que C o R, debe hacerse una consulta previa a Planeamiento Urbano, quien emite una resolución especial para el local. Recién ahí se puede comenzar con la habilitación.
Habilitación nueva o transferencia
Si el titular anterior cuenta con habilitación aprobada (con libro de actas), se puede optar por realizar transferencia. Para ellos, debe haber continuidad comercial entre la baja y alta de ingresos brutos del viejo y nuevo titular, entre otros requisitos.
Diferencia entre kiosco y maxikiosco
Kiosco
Local sin acceso de público. Podrán ubicarse en vidrieras correspondientes a otros negocios, siempre que se independicen de aquellos con tabiques de una altura mínima de 2,10 m y podrán instalarse en estacionamientos de rodados y ventanas, siempre que el resto del ambiente o recinto no corresponda a dormitorios.
Maxikiosco
Local con acceso de público, a superficie mínima para el local de venta es de 16 m2 y el lado mínimo es de 3 m. El desnivel máximo permitido es de 2 cm, sino debe salvarse con una rampa.
Tanto kiosco como maxikiosco deben colocar en su frente externo un recipiente para residuos con tapa y bolsa renovable, y letrero que diga “arroje aquí sus residuos”. Ambos deben contar con sanitarios para empleados.
Seguridad
Matafuegos 1 c/ 200 m2 y por piso. Deben tener tarjeta reglamentaria. No debe haber cables expuestos sin protección y al alcance mano. Luces de emergencia en medios de salida.