Fue presentado por el legislador de Juntos Somos Río Negro, Leandro Lescano, cuyo objetivo es limitar la exposición de golosinas y bebeidas azucaradas en los supermercados e hipermercados de la provincia de Río Negro prohibiendo la exhibición de estos productos a tres metros de las cajas registradoras, puertas de acceso y salida.
El objetivo de esta iniciativa es la promoción de la salud generando acciones que estimulen mejores hábitos alimentarios, promoviendo en particular la reducción del consumo de azúcar.
La normativa pone énfasis sobre todo en cuidar la salud de los niños y niñas, quienes son aquellos que consumen mayor cantidad de dulces. Por ejemplo, según datos de 2015 de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Argentina encabeza la tasa de obesidad infantil en América Latina con 9,9%. Por su parte, la OMS informa que 63,9 % de los argentinos tiene sobrepeso, mientras que el 23,6 % padece obesidad.Entre ellos, se estima que 3,2 millones son niños, lo que aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades en un futuro.