Se incrementó la producción de galletitas, golosinas y de snacks

La elaboración del segmento de galletitas y snacks exhibió en el primer semestre un aumento de 0,6 por ciento respecto de igual lapso del año anterior, mientras que el consumo del sector creció 0,8 por ciento interanual “en línea con la tibia recuperación del salario real”, indicó un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

A su vez, la fabricación de golosinas se incrementó en la primera mitad del año 0,4 por ciento interanual “alentada por las mayores ventas externas”, en tanto que el consumo verificó un descenso de 1,4 por ciento.

“En 2016, el sector de galletitas y snacks, junto con el de golosinas, enfrentaron un mercado interno recesivo, en línea con la pérdida de poder adquisitivo de las familias, que se combinó con una fuerte suba de costos (harina, azúcar, cacao y energía) debido a la devaluación del peso y por la baja de subsidios. En seis meses de 2017, se observa una tibia recuperación de actividad sectorial, con aumentos en la producción y en las exportaciones de galletitas y golosinas”, señaló el análisis.

Exportaciones

Por su parte, las exportaciones de galletitas, golosinas y snacks en los primeros seis meses alcanzaron un valor de 119 millones de dólares, lo que implica una suba de 8,6 por ciento interanual, mientras que en cantidades tuvieron una mejora de 8,7 por ciento.

El estudio detalló que las ventas al exterior de golosinas sumaron en el semestre 86 millones de dólares y el principal producto fueron los chocolates con 40,4 millones, en tanto las exportaciones de galletitas totalizaron 29 millones y las de snacks alcanzaron a 4 millones y pertenecieron “al rubro papas fritas saladas o aromatizadas”.

A su vez, las importaciones del rubro presentaron en la primera mitad del año un repunte de 10,9 por ciento interanual al llegar a un monto de 66 millones de dólares, mientras que en volúmenes treparon 8 por ciento.

Los principales destinos de las exportaciones de golosinas, galletitas y snacks en valores en el primer semestre de 2017 fueron Uruguay con el 22,1 por ciento del total, Brasil, con 18,5 por ciento, Chile con 17,2 por ciento y Paraguay con 13 por ciento.

Recuperación

El director de IES, Alejandro Ovando, evaluó que “las perspectivas para el corriente año indican una recuperación en la elaboración de galletitas, snacks y golosinas, en línea con la mayor demanda (interna y externa) de los productos del sector, por el leve crecimiento del consumo interno previsto en el año y las mayores exportaciones en cantidades”.

Adicionalmente, señaló que “las empresas mantienen sus planes de inversión, tanto en lo que se refiere a mejorar la capacidad productiva como en investigación y desarrollo para el lanzamiento de nuevos productos”.

Las importaciones treparon un 8% por u$s 66 millones. En volúmenes, fueron 17 mil toneladas de golosinas, galletitas y snacks que se adquirieron en el exterior. La tonelada importada se pagó un promedio de U$S3.882.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *