Aumentará el Monotributo

Compartir

Las cuotas mensuales que pagan comercios e industrias por monotributo subirán hasta el 100%, mientras que para las personas el aumento será de alrededor del 23%. Así lo establece un proyecto de ley que, en los próximos días, presentará la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Las modificaciones a realizarse sobre este régimen, en el cual están inscriptos casi un millón y medio de argentinos, se basan fundamentalmente en una reforma de los montos a pagar que se aplicará según los niveles de facturación. De esta manera, para los que hoy facturan un promedio mensual inferior a los 2 mil pesos, la cuota se encarecerá entre un 17 y 23 por ciento. También subirá hasta un poco más del 100% para las actividades de compra-venta con Ingresos Brutos de entre 9.166 y 12 mil pesos por mes, según publicó un matutino porteño.

Las escalas actuales del monotributo fueron establecidas en 1998 y no se han modificado hasta el momento, por lo cual se registra un gran nivel de morosidad en los pagos y también “subcategorización”, es decir, aquellos que pagan por un nivel de facturación inferior al que realmente tienen. El proyecto de ley corregirá los límites, ya que extenderá el alcance de este régimen hasta los que facturan 200 mil pesos por año (contra los 72 mil pesos actuales).

LEA MÁS  Monotributo o Responsable Inscripto | Ventajas y Desventajas

Además, el proyecto modifica las escalas de cada categoría: por ejemplo, la Categoría A, que llega actualmente hasta 12 mil pesos de ingresos anuales, pasará a ser de hasta 35 mil pesos por año. La cuota mensual actual del monotributo incluye tres componentes: una parte impositiva (que representa las obligaciones por IVA y Ganancias), que varía según la categoría; una suma fija de aporte jubilatorio (35 pesos por mes); y otra suma fija (46,75 pesos), de cobertura de la obra social.

Fuente: NA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.