Argentina volverá a los 10 tipos de dólar

Compartir

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó detalles sobre un paquete de medidas, que incluirá un impuesto del 30% sobre la compra de dólares para atesoramiento y en la compra de servicios vinculados a turismo en el exterior.

En conferencia de prensa, anunció que el proyecto de ley de Solidaridad Social incluye un impuesto del 30% para la compra de divisas para atesoramiento y para el pago de servicios turísticos en el exterior, que comenzará a aplicarse en cuanto la iniciativa sea aprobada en el Congreso.

A partir de ese momento, el país contará con 10 dólares distintos:

Dólar ahorro: $82

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de Ley de Solidaridad que incluye un gravamen de 30% a la compra de divisas para atesoramiento. Este tipo de cambio surge de aplicar ese porcentaje al precio del dólar minorista que ofrece cada entidad financiera o casa de cambio. El proyecto de Ley establece que este nuevo impuesto afecta la compra de billetes y divisas en moneda extranjera -incluidos cheques de viajero- para atesoramiento o sin un destino específico vinculado al pago de obligaciones en los términos de la reglamentación vigente en el mercado de cambios, efectuada por residentes en el país.

Dólar tarjeta: $82

El proyecto enviado por el Ejecutivo incluye una sobretasa de 30% a las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior. También gravará servicios y bienes contratados y comprados desde Argentina, como Spotify y Netflix. Por tratarse de operaciones expresadas en moneda extranjera, el proyecto de Ley establece que deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda local, aplicando el tipo de cambio vendedor que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión del resumen, liquidación y/o factura o documento equivalente.

Dólar mayorista: $60

Es el tipo de cambio que surge de las operaciones en el mercado donde operan empresas y bancos. Quedará como referencia para las operaciones de comercio exterior y de obligaciones de la deuda. Dentro de este se puede incluir además la operatoria ” dólar futuro”, un mercado de compra/venta de contratos de dólares pero que se liquidan en pesos. El precio de este ” dólar futuro” depende de la fecha del contrato y se compone por el valor del dólar en el mercado de contado (spot) más una tasa.

Es el precio del dólar al público de cada banco o casas de cambio. El Banco Central realiza un promedio diario, pero cada entidad es libre de fijar el precio que la parezca razonable. Quedará reducido a todas las operaciones que no sean de atesoramiento.

Dólar blue: $75

La cotización del dólar blue es siempre superior al minorista, salvo raras excepciones. Este mercado está compuesto por agentes económicos que no pueden demostrar sus ingresos en pesos o, en épocas de cepo como la actual, de aquellos que se ven impedidos de acceder al mercado legal por las restricciones. Con la confirmación del impuesto a las compras para atesoramiento, el dólar blue ya tiene un nuevo piso.

Dólar soja: $42

El gobierno decidió eliminar el esquema de retenciones al agro que había instaurado Mauricio Macri y eso significará que la soja pasará a tributar un 30%. El precio del “dólar soja” surge de descontar al dólar mayorista el porcentaje de retenciones. Esta cuenta puede hacerse con cualquier producto o servicio que esté alcanzado por derechos de exportación.

Dólar CCL: $76

Es un tipo de cambio implícito que surge de triangular operaciones con activos bursátiles que cotizan en Argentina y en el exterior. Finaliza con un depósito en una cuenta en el exterior para el “comprador de dólares”. También se lo llama “dólar fuga” o “dólar gris”.

También se trata de una operación con activos bursátiles, pero la diferencia con el CCL es que el depósito de los dólares se realiza en una cuenta local. También se denomina “dólar bolsa”.

Dólar puré

Es una operatoria de arbitraje entre el dólar minorista y el dólar blue. La persona que la realiza busca capitalizar la diferencia entre ambas cotizaciones: compra en el su banco o casa de cambio, retira los dólares y los revende a un precio mayor en el mercado ilegal.

Dólar hipoteca: $63

Es el precio del dólar al que pueden acceder las personas que procuren comprar una vivienda con crédito hipotecario. La comunicación A 6787 del BCRA permite el acceso al mercado de cambios de las personas humanas para la compra de moneda extranjera a ser aplicados simultáneamente a la compra de inmuebles en el país destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente, en la medida que se trate de fondos provenientes de préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales. El total de los fondos destinados a la compra, tanto en moneda local como en moneda extranjera sean depositados o transferidos simultáneamente a una cuenta en una entidad financiera a nombre del vendedor de la propiedad.

2 thoughts on “Argentina volverá a los 10 tipos de dólar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.