El coronavirus llegó para quedarse, y a medida que corren las horas, los Gobiernos de todo el mundo suman medidas de prevención para resguardar a sus habitantes.
Por el momento en Argentina, no hay un protocolo exclusivo para comercios, o empleados, pero como mínimo aquellos comercios que tengan atención al público, deberán seguir las recomendaciones generales de la Organización Mundial de la Salud.
La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar las siguientes medidas:
- Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol para eliminar el virus si se encuentra en las manos, durante al menos un minuto.
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol.
- Mantener al menos 1 metro de distancia frente a aquellas personas que tosan, estornuden o tengan fiebre.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Al sentir fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitar atención médica a tiempo.
- Indicar al médico si ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado y tenga síntomas respiratorios.
- Ante síntomas respiratorios leves sin tener antecedentes de viajes, practicar cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quedarse en casa, si es posible, hasta recuperarse.
- Evitar el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado.
- Evitar estrictamente todo contacto con otros animales (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos).
- Evitar el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.
- Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados para impedir la contaminación cruzada con alimentos crudos.
Además se sugiere:
- Evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.
- No compartir bebidas, alimentos, mate, platos, cubiertos, vasos, teléfonos celulares ni objetos personales con nadie.
- Evitar todo tipo de contacto físico como besos, abrazos o saludos con las manos.
En otros países, ya se han anunciado algunas medidas exclusivas para comercios y gastronómicos:
- Poner Alcohol en gel al alcance de los clientes y personal.
- Limpiar frecuentemente superficies, mostradores, baños, etc.
- Limpiar filtros de aire acondicionado y rejillas.
- Ventilar los locales continuamente.
- No exponer alimentos a posibles fuentes de contaminación como son los propios clientes, por lo que deberán estar protegidos adecuadamente con vitrinas o films impermeables en las barras de los bares, restaurantes y cafeterías.
- Cocinar los alimentos por encima de los 70 grados.
- Evitar reuniones que no sean necesarias.
Licencia excepcional
El gobierno publicó la Resolución 178/2020 donde se establece una «licencia excepcional a todas aquellas personas trabajadoras del sector público o privado en relación de dependencia que habiendo ingresado al país desde el exterior, en forma voluntaria permanezcan en sus hogares”.