Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): cómo pueden reclamar quienes fueron rechazados

Los aspirantes a percibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que hayan resultado rechazados por la Anses tienen abierta la posibilidad de corregir sus datos en la página del organismo de manera tal de ser incluidos en el programa de asistencia frente a la pandemia de coronavirus COVID-19.

El proceso ya está en marcha y se puede tramitar a través de “Atención Virtual” de la web del ente previsional, o llamando al 130. La asignación, que según fuentes del organismo ya fue abonada a cerca de 4 millones de personas de un total de 8,2 millones, se pagará por segunda vez en una fecha que será anunciada la semana que viene.

A través de “Atención Virtual” de la web de la Anses se puede realizar la actualización de datos personales para acceder al segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia, en los casos que las solicitudes fueron denegadas en relación a los datos que Anses tiene registrados.

Para ello, se debe presentar documentación para acreditar datos personales -hay que enviar una foto del DNI (frente y dorso)- y cambios en los vínculos familiares -en caso de separación de hecho o fin de convivencia, habrá que enviar una declaración jurada de fin convivencia realizada por un juzgado, o bien completar el formulario que provee la web (si se concretó el divorcio, también habrá que adjuntar la foto del mismo)-.

Además, Anses revisará automáticamente los casos de quienes perdieron su empleo durante los meses de febrero y marzo y la solicitud del IFE fue rechazada, como así también los casos de personas que perciben un programa alimentario provincial y fueron denegados. Quienes se encuentren en esta situación no deben ingresar a Atención Virtual.

Quienes no hayan podido cobrar el primer desembolso pero sean incluidos en el beneficio luego del reclamo, van a tener acceso tanto a ese primer pago como al segundo que se planifica para este mes.

Paso a paso para realizar el reclamo

– Ingresar a la página anses.gob.ar desde una computadora o celular a la sección Atención Virtual, donde se puede hacer el reclamo sobre el IFE de acuerdo al cronograma según la terminación de tu DNI.

– Tener a mano número de CUIL y Clave de la Seguridad Social, que es el código personal para hacer trámites en línea en forma segura. Los que no tienen clave, pueden crearla en la página.

– Revisar que los datos de contacto que aparecen en pantalla sean correctos, ya que las novedades del reclamo se van a recibir por correo electrónico o mensaje de texto. Para actualizar esos datos, ingresar al link que aparece en pantalla.

– Hacer hace clic sobre “Reclamar beneficio IFE no cobrado”.

– Elegir una de las opciones: Trabajador o trabajadora informal; trabajador y trabajadora de casas particulares; monotributista social y monotributista de las categorías A y B, según el caso. De acuerdo a la situación, la Anses puede pedir modificación de datos personales.

Además de la web de la Anses, se puede hacer reclamos llamando al 130
Además de la web de la Anses, se puede hacer reclamos llamando al 130
– Para cambiar fecha de nacimiento, residencia o domicilio, se debe presentar foto de frente y contrafrente del DNI nuevo.

– Para cambiar estado civil, se debe presentar foto de frente y contrafrente del DNI nuevo, testimonio o sentencia de divorcio o inscripción marginal en partida de matrimonio o, en el caso de separación de hecho, la declaración jurada o información sumaria judicial o administrativa. O la declaración jurada de la baja de convivencia.

– Se pueden subir los documentos escaneados o sacarles fotografías con un teléfono celular. Para que la documentación sea aceptada, debe verse en forma clara, completa y no tener reflejos de luces flash u otras luces que manchen la imagen.

– Una vez adjuntados los archivos, hacer clic en “enviar”.

Fuente: Infobae

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