PRECIOS MAYORISTAS | En septiembre el aumento fue del 3,7%

Los precios mayoristas registraron en septiembre un incremento del 3,7%, lo que representó un aumento del 34,6% en la comparación interanual.

El acumulado de los primeros nueve meses del año, en tanto, llegó a 18,9%.

La brecha cambiaria, aumentos preventivos y expectativas de devaluación fueron algunas de las razones esgrimidas por analistas para explicar la suba.

Además, remarcaron, dichos incrementos podrían trasladarse a la inflación en los próximos meses.

Según informó el INDEC, la variación mensual se explica como consecuencia de la suba de 3,7% en los “productos nacionales” y de 3,5% en los “productos importados”.

Dentro del primer grupo, los “productos primarios” aumentaron 3,2%, mientras que “manufacturados y energía eléctrica lo hicieron 3,9%. Por el lado de los primarios, se destacó la suba de los “productos agropecuarios”, que treparon 5,7%.

En tanto, dentro de los manufacturados, se destaca la suba de “alimentos y bebidas” (2%), tabaco (7,9%) y “productos refinados del petróleo” (5,1%).

En septiembre la inflación mayorista se ubicó por arriba de la inflación minorista (fue 2,7%), factor que podría incrementar las presiones inflacionarias durante los próximos meses.

«A diferencia del IPC, que tiene bienes y servicios, la gran parte de mayoristas son bienes. Entonces, el impacto cambiario es mucho mayor. Si bien no se observa una disparada en el tipo de cambio oficial, la verdad es que los aumentos preventivos y las expectativas de devaluación, lamentablemente bien fundadas, están en niveles muy altos».

«A la vez, un tercer factor es el aumento del consumo: no por una recuperación genuina de la actividad, no porque mejoró la economía, sino justamente por esas expectativas de devaluación que llevan a los comercios y a las familias a ‘stockearse’«.

Entonces, ese tipo de comportamientos preventivos son los que estuvieron detrás», señaló a Ámbito Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, a ambito.com.

Además, señaló que parte de esas subas podría reflejarse en el IPC: “Lo que pasa en mayoristas se suele trasladar, es un anticipo de lo que suele pasar después en minoristas”.

Fuente: ambito.com

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420