Kioscos de Escuelas solicitan ayuda para reabrir luego de 15 meses cerrados.

Compartir

Con la noticia que las clases eran suspendidas como medida preventiva, el pasado 16 de marzo de 2020 a una semana de su comienzo, los kioscos escolares fueron los más afectados económicamente.

Desde diciembre de 2019 que los kioscos de escuelas cerraron hasta el comienza lectivo de 2020, ciclo que sólo duro solo 1 semana de modo presencial para convertirse en modo virtual. Imposibilitando el retiro de mercadería de los establecimientos.

En todos los casos se hace una inversión inicial de mercadería y artículos escolares, con el ASPO y los permisos para circular, controles policiales entre otras medidas, los kioscos se vieron con perdidas económicas de hasta $400.000.

“En marzo del año pasado invertí $50.000 en mercadería para empezar las clases y me quedé con casi todo adentro del kiosco porque suspendieron las clases. Hoy, después de prácticamente un año con las escuelas cerradas, no tengo los recursos para volver a abrir. Esta es mi realidad y es la de casi todos mis colegas”, indicó a Diario de Cuyo, Darío Díaz vocero de la Asociación Kioscos y Fotocopiadoras de Escuelas y Colegios de San Juan, la entidad que salió a solicitar ayuda económica estatal para poder volver a trabajar una vez que regresen las clases presenciales, previstas para el 1 de marzo, en dicha provincia.

Los kioscos escolares emitieron un comunicado para visibilizar su situación. Necesitan subsidios para poder invertir nuevamente en sus locales y de esa manera garantizar el servicio a los estudiantes y a los docentes en las diferentes escuelas y colegios.

“Lo más duro de volver a abrir tras un año parados es conseguir los recursos para volver a comprar mercadería y pagar los cánones mensuales a las escuelas”, dijo Díaz.

El canon se abona por la concesión del local dentro de la escuela y que varía de acuerdo a si abarca todos los turnos, si tiene o no fotocopiadora o si es un establecimiento de gestión pública o privada.

Es un convenio amplio, explicaron, por eso la necesidad de solicitar subsidios por montos equivalentes a esas cuotas mensuales, que pueden pueden alcanzar valores de $5.000 o incluso $16.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.