Un pre-candidato a senador nacional de Santa Fe, por el bloque Frente de Todos, impulsa una propuesta para que los monotributistas puedan cobrar aguinaldo, un beneficio que, según indicó, podría alcanzar a «dos millones de contribuyentes».
La propuesta abarca a monotributistas comprendidos en las categorías A, B y C (incluyendo Social y Promovido) que no aportan a otro régimen, esto representan un máximo de dos millones de contribuyentes.
QUIÉN PAGARÍA ESTE AGUINALDO A MONOTRIBUTISTAS
La idea es que el Estado «abone un aguinaldo en una o dos cuotas a los monotributistas» de esas tres categorías que «tengan sus obligaciones al día». Serían considerados solamente «aquellos que no tienen empleados a cargo y no aportan a otro régimen».
El costo fiscal de la medida sería de $63.000 millones. Se estima que en paralelo, «el Estado recupera alrededor de un 35% vía una mayor recaudación de impuestos como el IVA e Ingresos Brutos».
El costo «es menor al otorgamiento de un IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) durante la pandemia y ayudaría a igualar las condiciones de los trabajadores de este segmento con el resto».
Un punto a destacar es que «el pago pueda ser efectuado en una billetera virtual para ser gastado solo en ciertos rubros».
MONOTRIBUTISTAS EN ARGENTINA
El informe indica que en la Argentina «hay casi 4 millones de monotributistas» y que «las primeras tres categorías concentran casi el 70% del total de contribuyentes«. Esas personas «ganan en promedio un tercio» de lo que perciben las otras categorías (de la D a la K), con ingresos que rondan los $45.000.
Sin embargo, de esos 4 millones «solamente 2 millones tienen como única actividad el monotributo: 1,6 millones son monotributistas puros y 400 mil sociales«. Por esa razón, el estudio indicó que «el universo alcanzado» por la propuesta «es de un máximo de 2 millones de contribuyentes al régimen».