Los 10 puntos que observa AFIP de los monotributistas

Compartir

Actualmente, los monotributistas pueden acceder a beneficios como los créditos a tasa cero de hasta $150.000. Sin embargo, al solicitarlos, algunos contribuyentes se enfrentan al rechazo y a sanciones por parte de AFIP, debido a inconsistencias en los datos declarados.

Incluso, se puede producir la exclusión de oficio del régimen del Monotributo. Cuando el fisco excluye de oficio a los pequeños contribuyentes, el salto del régimen simplificado al general no sólo implica un aumento de costos todos los meses, sino también una deuda retroactiva, por todos los meses que debería haber cambiado y no se hizo.

En general, los puntos que AFIP controla sobre los monotributistas son los siguientes:

FACTURACIÓN

La facturación no debe superar el tope anual de la categoría ni, mucho menos, del régimen de Monotributo (categoría K, $3.700.000).

Se toman los últimos 12 meses previos a cada factura. Es decir que, cada vez que se emite un comprobante hay que sumar el año anterior a esa fecha para ver si se supera el límite.

DEPÓSITOS BANCARIOS

El importe de las cuentas bancarias no puede ser igual o superior al máximo de ingresos brutos anuales de la categoría en la cual está el monotributista. En este caso, también se toma en cuenta el monto anual y corre la misma consideración que para el punto de los gastos personales en cuanto a otros ingresos ajenos al Monotributo.

ACTIVIDADES EN SIMULTÁNEO

Si una persona tiene más de tres actividades simultáneas o más de tres unidades de explotación (tres inmuebles para alquilar, por ejemplo) queda excluida del régimen simplificado. También puede ser que tenga una actividad y dos inmuebles, por ejemplo.

PRECIO UNITARIO DE VENTA

Hay un límite de valores por unidad para los bienes que pueden vender los monotributistas.

En concreto, los monotributistas no pueden vender cosas muebles por valores superiores a $39.401,62 por cada unidad.

GASTOS

La AFIP también controla, a través de diversos regímenes de información (de bancos, tarjetas, etcétera), que los gastos realizados (incluida compra de bienes) por los monotributistas sean compatibles con los ingresos declarados y estén «debidamente justificados».

Este punto es de cuidado, especialmente, para aquellos que no tienen otros ingresos en blanco que justifiquen su nivel de gasto.Inconsistencias en la facturación y gastos pueden llevar a la explusión del Monotributo.

INGRESOS POR ALQUILER DE LOCAL

El tope de los alquileres es de $423.667,03 al año para estar en el régimen simplificado. Además, el local no puede ser mayor a 200 m2.

Los montos límite y las superficies alquiladas varían según las categorías del Monotributo.

INGRESOS-EGRESOS

El total de las compras más los gastos de la actividad encuadrada en el Monotributo durante los 12 meses anteriores no pueden ser iguales o superiores a:

– 80% del máximo del régimen simplificado para venta de productos.

– 40% del máximo de ingreso para la prestación de servicios. La diferencia tiene que ver con que, estos últimos, no necesariamente ingresarán gastos o compras como monotributistas, sino que muchas las pueden realizar como consumidores finales.

MAL CATEGORIZADOS

Si se prestan servicios o se brinda alquiler y la categorización es como vendedores de cosas muebles.

SIN COMPROBANTES

Si las operaciones están «en negro«, es decir no se entregan facturas. Esto es más probable que se detecte si hay una inspección al local.

IMPORTACIONES DE BIENES

La importación de bienes o servicios durante los últimos 12 meses es causa de exclusión del Monotributo.

Fuente: iProfesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.