Kioscos de Santa Fe y La Pampa en alerta, podrían prohibir la exhibición de tabaco

Compartir

El proyecto del bloque socialista de la provincia de Santa Fe, consiste en modificar un artículo que le prohibiría a los kioscos exhibir y mostrar cualquier tipo de productos que estén relacionados con el tabaquismo, incluído el vapeo. Esto engloba a cualquier insumo relacionado con el hábito de fumar.

Los kioscos de la provincia reclaman ser incluidos en el debate sobre la modificación del artículo que prohibiría la difusión y exhibición de cualquier productos relacionado con el tabaquismo.

«El proyecto fue tratado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, sin una discusión abierta y sin habernos convocado ni haber realizado una evaluación del impacto en nuestra actividad. De aprobarse algo así, todos los kioscos deberán adaptar su mobiliario para que los productos no sean visibles de ninguna forma por el consumidor».

«En este tiempo de gran angustia por la pandemia y por la crisis económica, nos sorprende que impulsen una iniciativa que limita aún más nuestra golpeada actividad, sobre un producto que compone una parte importante de nuestra actividad. Desde que empezó la cuarentena y durante todas sus fases, los kiosqueros nos vimos impactados con ventas que cayeron hasta un 80%. Hubo meses de facturación mínima, y detrás de esto, ahora se pretende aprobar una medida que restringe la promoción de los productos de tabaco que va a castigar más las ventas», explicó la Unión de Kiosqueros de la República Argentina.

Para la organización que nuclea a los kiosqueros, UKRA, este proyecto es un “sin sentido” porque las leyes nacionales y provinciales de control de tabaco ya regulan de manera “muy restrictiva” al sector.

La situación es crítica para los kioscos, ya que el tabaco representa más de la tercera del total de la facturación de un kiosco.

LA PAMPA

En la provincia de La Pampa, apuntan al artículo Nº5 del proyecto, que busca prohibir la exhibición de los productos en locales comerciales habilitados.

Sostienen que esta modificación es “innecesaria y perjudicial” y que, de aprobarse, afectaría directamente a los más de 1.000 puntos de venta de la provincia, las familias kiosqueras y sus ingresos.

BUENOS AIRES

En la provincia de Buenos Aires, el bloque oficialista (FDT) busca un objetivo similar para los Bonaerenses, que afecta directamente a los kioscos, sobre todo a los kioscos que se encuentran en zonas de escuelas.

Los legisladores buscan la prohibición completa de la Publicidad, Promoción, Patrocinio y exhibición de productos de tabaco, sistemas electrónicos con y sin administración de nicotina y productos de tabaco calentado.

Además se le suma la prohibición de venta en lugares que se encuentren a menos de 100 m de distancia de los establecimientos de educación básica y media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.