Otorgaron un plazo de 15 días para que almacenes, kioscos y autoservicios cumplan con los PRECIOS CONGELADOS

Compartir

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, otorgó un plazo de 15 días para que comercios mayoristas y minoristas de cercanía, como almacenes, kioscos, autosertvicios, cumplan con la normativa de Precios Congelados establecidos unilateralmente por el Gobierno.

El programa que impuso topes máximos para 1.432 productos hasta el 7 de enero, sólo funciona en las grandes supermercados. Por tal motivo, el funcionario reunió a 40 referentes de toda la cadena de comercialización (incluyendo a distribuidores y varias alimenticias) y les dio un plazo de 15 días para que cumplan con la normativa.

NO ES UN CAPRICHO

«Un energizante de una marca líder que figura con un precio máximo de $ 109, nos llega con un precio de lista de $150. Así es imposible», planteó a modo de ejemplo el delegado de la UKRA. No fue el único. «Hubo acusaciones cruzadas por los costos entre minoristas, mayoristas y distribuidores«.

ESTE PROGRAMA LO SOSTIENEN LOS COMERCIANTES

En la industria recalcan que las notables diferencias en las listas tienen su lógica. «En el sistema minorista, un producto nunca pueden tener el mismo precio por varios motivos. Los fabricantes distribuyen en forma directa sólo en las grandes cadenas y en los mayoristas. Y no es en todos los casos. En cambio, para llegar a los autoservicios o almacenes hay más intermediarios y el volumen es menor«, señalan.

«Hay kiosqueros que van a comprar a los supermercados porque les sale más barato que con el distribuidor«, dijo.

“Hemos tenido productos que si poníamos el precio del Gobierno íbamos pérdida o solo podíamos cubrir el costo; trabajamos para tener una rentabilidad digna y no formamos un monopolio”, sostuvo.

Durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus cerraron unos 15 mil kioscos en el país.

Los grandes supermercados concentran el 31% de las ventas de productos masivos. El resto se lo reparten autoservicios (19%), almacenes (32%), kioscos (14%), perfumerías y farmacias (4%). Como es habitual, los programas de precios se aplican en las grandes superficies, mucho más fáciles de controlar que el enorme universo fragmentado de tiendas, ferias y negocios de cercanía independientes. Feletti quiere romper esa lógica y así lo manifestó en la última reunión sectorial.

Entrevista Cadena 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.