Neuquén adhiere al monotributo unificado

La provincia de Neuquén se unirá al Monotributo Unificado desde el 1 de enero de 2022, como parte de la armonización tributaria que busca integrar y simplificar los sistemas tributarios.

Dicha modalidad permitirá a los monotributistas pagar el impuesto a los ingresos brutos junto con el pago del monotributo sin necesidad de hacer declaraciones juradas.

El Monotributo Unificado alcanzará a casi 54 mil contribuyentes.

REQUISITOS

Ser monotributistas en AFIP en cualquiera de sus categorías (actualmente las categorías van de la “A” a la “H” para los prestadores de servicios y de la “A” a la “K” para quienes vendan productos); tener domicilio fiscal en Neuquén y no ser contribuyente de convenio multilateral. Su puesta en marcha será a partir del 1 de enero del 2022.

Tiene como objetivo, la simplificación y unificación de los trámites, con el fin de que los contribuyentes paguen el impuesto a los ingresos brutos junto con el pago del monotributo, sin necesidad de hacer declaraciones juradas mensuales y anuales.

Este sistema permite abonar en un solo pago las siguientes obligaciones:

  • El impuesto integrado.
  • Los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y, de corresponder, al Sistema Nacional del Seguro de Salud.
  • El impuesto sobre los Ingresos Brutos del Régimen Simplificado Provincial.
  • La contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, siempre que el municipio o comuna haya celebrado con la Provincia un convenio de colaboración para la recaudación de dicho tributo

BENEFICIO

  • Elimina la obligación de presentar la declaración jurada mensual y anual de ingresos brutos.
  • No aplica retenciones en cuentas bancarias ni en tarjetas de débito y crédito.
  • Se paga una cuota mensual fija, de acuerdo con el monotributo nacional.

El Monotributo Unificado ya funciona en las provincias de Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, San Juan, Jujuy, Salta, Río Negro, Buenos Aires y Santa Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.