ROSARIO | Cadenas de kioscos y desabastecimiento son las preocupaciones

Las calles de Rosario repletas de cadenas de kioscos y en algunos casos con más de una sucursal en zona centrica y barrios aledaños. 

Por su parte los kioscos rosarinos dejaron en claro su preocupación, que les afecta hace más de 5 años y a fines de octubre presentaron un proyecto de orndenanza al Consejo Deliberante Rosarino, en el que solicitaban regular las habilitaciones de las grandes cadenas y franquicias del rubro, emplazados especialmente en la zona céntrica de la ciudad.

El proyecto presentado a través de una concejal de «Hacemos Rosario» en el mes de octubre a días de las elecciones, no avanzó, pero en los próximos días serán convocados por «Creo Rosario» para realizarle algunas modificaciones y avanzar en ese sentido.

Marcos Difilippo de la Cámara de Kiosqueros y Afines señaló que se genera una situación de competencia desleal que los pone en una situación de inequidad competitiva frente a este tipo de franquicias. “No podemos competir porque tienen acuerdos con los abastecedores y compran a precios más baratos que nosotros”, subrayó el comerciante.

“Estas cadenas nos afectan desde la competencia desleal”, expuso el dirigente. Además señaló que cuando este tipo de establecimientos entran en la rueda comercial “generan desabastecimiento para el pequeño kiosquero”. Un ejemplo es el faltante de mercadería en las dos principales líneas de gaseosa como Pepsi y Coca Cola, en plena ola de calor.

No es que estamos en contra de ellos, lo que queremos en que se regularicen, como es el caso de las cadenas de heladerías, otro ejemplo son las farmacias, argumentó Difilippo. El referente precisó que le solicitó a la Municipalidad que las habilitaciones sean de un 3% en cada distrito de la ciudad y que además, donde se instalen, haya un área de cuatro cuadras alrededor donde no se puedan abrir otras locaciones similares.

Hoy en la ciudad hay una cadena de kioscos de más de 25 locales distribuidos el centro. Además, en los últimos meses, se sumó otra franquicia, con negocios estratégicamente montados en el centro y macrocentro y Puerto Norte, y donde se puede encontrar desde cigarrillos, carne envasada al vacío, verduras y artículos de higiene que si bien no pertenecen a un mismo dueño, tiene la misma lógica que impuso la heladera cordobesa Grido, muchos locales con diversos franquiciantes.

Más allá de todos estos reclamos que se extendieron durante el año pasado, siguen peleando para que la Municipalidad y la Provincia regulen estos nuevos formatos comerciales.

kiosco

REUNIONES

En los próximos días, Difilippo mantendrá un encuentro con un miembro del Concejo, con el objetivo de mejorar el proyecto de ordenanza. Se sumará la presentación por parte de los kiosqueros de un relevamiento económico de cómo estas cadenas afectaron a más de 2 mil pequeños comerciantes.

Se busca concretar un encuentro con el intendente de Rosario, para dialogar también sobre la inseguridad en algunas «zonas calientes de la ciudad».  

En la periferia de Rosario estamos sufriendo diferentes hechos delictivos. En lo que es el centro de la ciudad, es de público conocimiento que todos los días sufrimos hechos de robo, que no son de forma violenta, pero son constantes. Esperamos que el municipio nos reciba y nos dé una solución a este problema que nos viene afectando desde hace varios años”, concluyó Difilippo.

DESABASTECIMIENTO

El referente de kiosqueros resaltó que las grandes empresas priorizan a las cadenas y supermercados. Si bien esto forma parte del juego de las compañías, en estos últimos meses se recrudeció la situación y el stock que les ofrecen no alcanza para cubrir la demanda. En este marco, deben salir a comprar a revendedores quienes ofrecen el producto a un precio no tan conveniente.

Esta mala costumbre de las empresas, no es solo de las de gaseosas, la reconocida marca de golosinas argentinas, una de las que más facturó en el marco de la pandemia, también replica la misma conducta. 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373