AFIP realiza devolución a monotributistas y autónomos período 2021

Compartir

La AFIP activó este lunes más de $1345 millones serán reintegrados a monotributistas y autónomos que abonaron en tiempo y forma sus obligaciones en 2021, mediante débito automático o tarjeta de crédito. El beneficio alcanza a 650 mil pequeños contribuyentes.

La medida alcanza a más de 649.000 contribuyentes en todo el país, de los cuales más de 557.000 son monotributistas y 92.000 autónomos, informó el ente recaudador en un comunicado.

CUÁNTO ES LA DEVOLUCIÓN

Las personas beneficiadas recibirán un importe equivalente al impuesto integrado mensual. El pago será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago por cada uno de las y los contribuyentes cumplidores.

SOY MONOTRIBUTISTAS-AUTÓNOMO MENOS DE 12 MESES

Aquellos contribuyentes que hayan iniciado la actividad el año pasado y por ello no hubieran abonado 12 meses completos tendrán la devolución del 50%, siempre que la cantidad de cuotas pagadas en término fueran entre 6 y 11, ambas inclusive.

El monto acreditado —o los motivos por los cuales no se realizó el reintegro— podrá consultarse en el servicio CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos, al que se ingresa con clave fiscal a través de la web del organismo.

LA DEVOLUCIÓN ES EN MARZO

Tal como indica el artículo 43 de la RG 4309, la devolución debía realizarse durante el mes de marzo.

ARTÍCULO 43.- El reintegro a que se refiere el Artículo 31 del Decreto Nº 1/10 y su modificatorio, se efectuará durante el mes de marzo de cada año calendario y se otorgará únicamente a quienes hayan efectuado sus pagos mediante:

a) Débito directo en cuenta bancaria.

b) Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito.

El respectivo importe será acreditado automáticamente en la cuenta bancaria o tarjeta de crédito adheridas como medio de pago.

E – BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES PROMOVIDOS Y LOS EFECTORES DE DESARROLLO LOCAL Y ECONOMÍA SOCIAL

http://biblioteca.afip.gob.ar/dcp/REAG01004309_2018_09_17

El tributarista Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios señaló “En la práctica, con una inflación mensual del 6%, las devoluciones se ven desvalorizadas en un 12,36% por el efecto de la inflación de dos meses. Así como la AFIP exige intereses cuando un contribuyente paga fuera de término, debería reconocer en forma automática intereses a favor de los contribuyentes cuando no efectúa este reintegro en tiempo y forma”, agregó Domínguez.

AHDERIR AL DÉBITO AUTOMÁTICO DE LA CUENTA BANCARIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.