Aumentan 300 pesos para los empleados de comercio

Compartir

Los empleados de comercio cobrarán desde mayo 300 pesos más que se incorporarán a su salario como monto no remunerativo. Así lo acordaron el sindicato del sector y las cámaras empresariales, que ayer firmaron el acta correspondiente en el Ministerio de Trabajo. Según afirmó el titular del gremio, Armando Cavalieri, el incremento beneficiará a un millón de trabajadores.

El aumento se suma a los dos que recibieron los mercantiles el año pasado, una suma fija de 100 pesos y un 20% sobre el sueldo, en ambos casos también no remunerativos. Los incrementos del año pasado representaron, para la categoría mínima de empleados de comercio, un aumento de alrededor del 27%. Y los 300 pesos de ahora significan en esos casos un 18% adicional.

El apuro por firmar el acuerdo era doble. Por el lado del sindicato, para que los trabajadores puedan cobrar el adicional con el sueldo de abril. Por el de los empresarios, porque el acta también prorroga el carácter no remunerativo de los aumentos del año pasado, que debían integrarse plenamente al sueldo este mes y empezar a pagar cargas sociales en los primeros días de mayo. Según informaron fuentes empresarias, el hecho de prorrogar el carácter no remunerativo de esos aumentos representa un ahorro de al menos 160 pesos por mes por empleado en las cargas patronales.

LEA MÁS  Golosinas Plin estará presente en Expo Golosinas 2019

Los tres aumentos se mantendrán como no remunerativos hasta el 31 de enero del año que viene. Eso implica que, hasta entonces, no se tomarán como base de cálculo para la liquidación de cargas sociales (jubilación, asignaciones familiares, ART), pero sí tienen los descuentos por los aportes a la obra social y se tienen en cuenta para los aguinaldos y el presentismo; por haberse incorporado recién desde abril, los 300 pesos acordados ayer significarán un incremento de 75 pesos en el medio aguinaldo de junio.

Aunque el acuerdo tiene vigencia hasta enero, el gremio y las entidades empresarias (la Cámara Argentina de Comercio, la Confederación de la Mediana Empresa y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas) volverán a reunirse en paritarias en octubre.

LEA MÁS  Los kiosqueros estamos atravesando momentos difíciles

Fuente: Clarin 

One thought on “Aumentan 300 pesos para los empleados de comercio

  1. yo soy trabajador comercial y no recibi el aumento. pregunto. ¿que medidas puedo tomar para obtenerlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.