Por qué no se vende cigarrillos con tarjeta de débito o billeteras virtuales

Las denuncias y quejas de los consumidores es frecuentes, la realidad es que la mayoría de los negocios no venden cigarrillos con tarjeta de débito o cobran un recargo del 10% o del 15% para que realizar esta transacción no sea una perdida.

¿ES OBLIGATORIO ACEPTAR TARJETA DE DÉBITO?

Los comercios deben aceptar el pago con tarjeta de débito cuando el monto de la compra es mayor a 100 pesos. Si el comercio acepta el pago por medio de código QR, no está obligado a aceptar el pago con tarjeta de débito.

NO ES OBLIGATORIO CUANDO.

La obligación de aceptar el pago con tarjeta de débito no se aplica cuando:

  • El monto de la compra es inferior a 100 pesos.
  • El comercio está en una localidad que tiene menos de 1000 habitantes.

PORQUE HAY RECARGO EN LA VENTA DE TABACO.

El problema mayor de vender cigarrillos con tarjeta de débito es el costo-ganancia. Las ventas con tarjetas tienen comisiones desde 0,8% a hasta 5% + IVA a cargo del comercio, dependiendo el tipo de POS o QR que utilice, y la ganancia de la venta de cigarrillos en kioscos no supera el 5 por ciento.

Lo que afirman los kioscos, es que el margen es poco y que terminan perdiendo, con la comisión que deben pagar para ofrecer el servicio de Débito, situación similar a la venta de recargas y tarjetas SUBE. A este problema se le suma la constante inflación y aumento de precios, por lo que reponer cigarrillos tiene un márgen aún más grande de pérdida.

SIMULACIÓN DE VENTA

Si el cliente compara un paquete a $420, precio sugerido por tabacalera, el kiosco gana un 4%, es decir $16,80. De esta ganancia, se descuenta la comisión por venta con tarjeta de débito, el 0.8%+IVA del valor total, lo que equivale a $4,06, cómo mínimo, en costo por utilización del POS. Lo que representaría una ganancia de $12,74, por paquete, en el mejor escenario. Si tuviera otro sistema de cobro que la comisión aumenta a más del 3%, el kiosco solo ganaría poco más de $1,50, es decir 0.35% de los $420 iniciales. En todos estos casos no se contempla la inversión de reposición con aumento y los ingresos brutos correspondientes.

Por otra parte, del 77,6% del valor de venta de cada paquete, corresponde a distintos impuestos y fondos especiales de recaudación estatal.

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