DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO: qué comercios cierran y cómo se paga el día

El 26 de septiembre de cada año se celebra el Día del Empleado de Comercio, una de las pocas fechas en el año en que la mayoría de los comercios, tiendas, supermercados y centros comerciales cierran sus puertas al público.

En este 2022, el Día del Empleado de Comercio caerá el próximo lunes 26 de septiembre. El propósito de esta fecha es la conmemoración de esos logros de los trabajadores y preservar vigente una conquista laboral que benefició no solo a los que se desempeñan en esta actividad, sino también a todos los trabajadores del sector privado.

La mayoría de los comercios minoristas, supermercados y tiendas cierran sus puertas el 26 de septiembre. Si abren, a los empleados se les debe pagar doble. “Hemos acordado con todos los empresarios y representantes de supermercados, hipermercados, mayoristas y cámaras de comercios del Centro que queda fijo el Día del Empleado de Comercio como el cuarto lunes de septiembre. Que todos tengan el descanso, sin sectorización, y así regularlo totalmente”, destacó Fernando Ligorria, secretario general del Centro Empleados de Comercio (CEC).

CÓMO SE PAGA ESTE DÍA NO LABORAL

En caso de que el empleado de comercio trabaje el 26 de septiembre, cobrará doble, tal como ocurre normalmente en los feriados nacionales, dandole cumplimiento a las normas legales vigentes en materia laboral (LCT y concordantes) y con los alcances de la Ley 26.541. No se podrá otorgar como franco compensatorio de descanso semanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.