MONOTRIBUTO UNIFICADO: cómo adherir al régimen en simples pasos

El Monotributo Unificado es un sistema que simplifica y agrupa trámites nacionales y provinciales, y en algunos casos municipales, para el pago de impuestos. Desde el momento que se ahdiere el contribuyente realiza un pago mensual que incluye: Monotributo, Ingresos Brutos y en los casos que aplique impuestos municipales.

El monotributo unificado está destinado a los ciudadanos monotributistas de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Salta que se encuentran alcanzados por el impuesto sobre los Ingresos Brutos de las administraciones tributarias provinciales adheridas y por la contribución municipal y/o comunal.

Este sistema permite abonar en un solo pago las siguientes obligaciones:

  • El impuesto integrado.
  • Los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y, de corresponder, al Sistema Nacional del Seguro de Salud.
  • El impuesto sobre los Ingresos Brutos del Régimen Simplificado Provincial.
  • La contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, siempre que el municipio o comuna haya celebrado con la Provincia un convenio de colaboración para la recaudación de dicho tributo.

BENEFICIOS

  • Elimina la obligación de presentar la declaración jurada mensual y anual de ingresos brutos.
  • No aplica retenciones en cuentas bancarias ni en tarjetas de débito y crédito.
  • Se paga una cuota mensual fija, de acuerdo con el monotributo nacional.

CÓMO INSCRIBIRSE

Quienes ya se encontraban inscriptos en el monotributo y en el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos al momento de entrada en vigencia del régimen en su jurisdicción, fueron dados de alta de oficio en el monotributo unificado.

El resto de las y los ciudadanos de las provincias (excepto Buenos Aires, cuyo procedimiento detallamos a continuación) que quieran adherirse a la unificación del Monotributo, al Régimen Simplificado de Ingresos Brutos y el impuesto municipal y/o comunal que corresponda, deberán realizar una única inscripción desde el Portal Monotributo, siguiendo los simples pasos que se detallan a continuación:

  1. Ingresar al portal Mi Monotributo
  2. Ingresar a Monotributo Unificado y ADHERIR
  3. Los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires que ya sean monotributistas, tengan el alta o no en el impuesto provincial a los Ingresos Brutos y quieran iniciar el tramite para adherirse, se realiza desde la web de ARBA. (VER PASO A PASO)

NUEVA CREDENCIAL

La inscripción en el monotributo unificado implica la modificación del Código Único de Revista (CUR), que pasará a tener 12 dígitos, dejando sin efecto la credencial anterior, por lo que necesitarás imprimir la nueva credencial. Para esto, simplemente ingresá al Portal de monotributo con tu clave fiscal, y seleccioná las opciones “Constancias” y “Credencial de Pago”.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5427

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5427