El kiosquero es un personaje muy importante en la vida de los argentinos, al punto de que 9 de cada 10 realizan compras en kioscos, según un estudio. Sin contar que 7 de cada 10 lo hacen semanalmente y casi la mitad compra en kioscos 4 veces por semana o más (46%). Conocé más sobre uno de los símbolos nacionales.
Hoy existe una gran diversidad de formatos de kioscos y, pese a que los kioscos de barrio están enfrentando la competencia de las cadenas de comercio (que en el último año se multiplicaron), estos negocios de cercanía forman parte de la vida cotidiana de los argentinos y se siguen revalorizando.
El kiosco se fortalece como actor relevante en la comunidad y se reivindica la oferta de variedad de productos y múltiples servicios, y la cercanía con su kiosquero amigo. Este “pequeño” canal se mantiene en todos los ciclos económicos de la Argentina, y muchas veces nos saca del apuro a cualquier hora, tanto a la compra programada como por impulso.
En un escenario en el que la amplia mayoría de los argentinos declara haber achicado sus gastos (62%) o están planeando hacerlo (23%), aparecen shoppers más advertidos y estratégicos, y el retail debe redefinirse para acompañar estos cambios.
En este contexto y por esta razón, Voices! Research & Consultancy realizó una nueva investigación para conocer el rol actual del kiosco en el consumo nacional: ¿Cuántas veces visitan los argentinos un kiosco? ¿Cuáles son las razones de compra en kioscos? ¿Qué compran? ¿Qué medios de pago utilizan? ¿Cuál es el vínculo con el kiosquero?
A continuación, los resultados del estudio, que cuenta con datos comparativos del mismo estudio realizado en 2018.
Todo sobre la vida de los kiosqueros, un símbolo nacional
- El kiosco es una parte fundamental de la vida de los argentinos: 9 de cada 10 realizan compras en kioscos. 7 de cada 10 lo hacen semanalmente y casi la mitad compra en kioscos 4 veces por semana o más (46%).
- La lealtad con el kiosco y la relación de los shoppers con el kiosquero merece destacarse: 7 de cada 10 argentinos acuden siempre al mismo kiosco y la mitad considera al kiosquero como un ícono nacional.
- El medio de pago indiscutido para pagar en kioscos es el efectivo, mencionado por 9 de cada 10 shoppers. Las billeteras virtuales pisan fuerte entre los jóvenes, el NSE alto y heavy shoppers.
- La compra de productos es el principal motivo de visita a kioscos, pero la carga de SUBE, el pago de servicios y la realización de fotocopias/impresiones es realizada en kioscos por un porcentaje significativo de argentinos.
- Si bien las golosinas, los chocolates, las galletitas y las bebidas sin alcohol son los productos más solicitados en kioscos, desde el 2018 aumentó la compra de productos no tradicionales como lácteos y productos de limpieza/cuidado personal.
Conclusiones del estudio
En un país donde existen más de 100.000 kioscos registrados, el kiosco es una parada semanal del consumo nacional. Sin contar que construyeron, históricamente, confianza en todo el ecosistema social, comunitario y cultural que los rodea, principalmente entre los consumidores.
Aunque la compra de productos es la principal razón de visita, otros servicios llevan a posicionar a este canal como multi-servicio. Además, cada vez más los shoppers de kioscos eligen comprar en ellos productos tradicionales de supermercados u otros grandes canales de venta, como productos de limpieza o de cuidado personal.
En conclusión, el kiosquero se posiciona con un rol activo en la vida de los argentinos, que mantienen una relación más que cordial con este actor de su comunidad.