Definir PRECIOS con inflación alta y devaluación del peso Argentino

En un contexto inflacionario alto como el que atraviesa Argentina desde 2019 y la contínua devaluación de la moneda, fijar precios se convierte en un desafío constante para las empresas y los negocios, que deben hacer frente a presiones económicas cada vez mayores.

A medida que los costos aumentan, mantener un negocio se vuelve más difícil y surge la preocupación sobre cuánto tiempo los clientes podrán resistir los incrementos en los precios. Además, existe el temor de que los consumidores opten por la competencia si los precios se vuelven demasiado elevados, lo que puede afectar negativamente los objetivos de venta de tu negocio.

Lo primero a tener en cuenta es que las empresas y los negocios NO son los causantes de la INFLACIÓN en Argentina, si bien existen múltiples causas, las más destacadas en este contexto son:

  1. Políticas económicas inadecuadas.
  2. Devaluación de la moneda, cada vez necesitamos más pesos argentinos para tener un peso estadounidense, moneda preferida para transacciones internacionales, la comercialización de productos y servicios depende de muchos factores, algunos que están en Argentina y otros que se compran afuera.
  3. Dependencia de la importación, tal como se mencionó en el punto anterior. Argentina debe mantener una actitud abierta hacia el mundo, ya que no puede producir todos los bienes necesarios por sí misma.
  4. Factores externos globales, como la pandemia, sequías, guerras pueden afectar los suministros locales e importados.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, es importante destacar que las empresas, los comerciantes y los clientes son afectados por las consecuencias de la inflación y deben tomar medidas para proteger su capital. Si no lo hacen, podrían enfrentar situaciones como quiebras o bajas económicas que podrían llevar al cierre de sus negocios o incluso a la pérdida de empleos.

Además, la mayor parte de los mercados son muy competitivos y entonces aumentar precios en forma desmedida, simplemente hace que los consumidores dejen de comprar. Por lo tanto, debemos evitar la “sensación de culpa” al realizar ajustes adecuados de precios inflacionarios. La evidencia demuestra que no es tan frecuente que existan abusos en los mercados, ya que el cliente manda, invirtiendo su dinero donde lo considere más conveniente.

Recuperar los incrementos de costos, no tiene como objetivo ganar más dinero, sino simplemente mantener lo que ya tenemos, el servicio habitual que brindamos a nuestros clientes.

«No existe negocio sostenible en el tiempo, si ambas partes, es decir empresa y cliente, no obtienen beneficios« explica Ariel Baños, economista especializado en estrategia de precios en su web www.fijaciondeprecios.com. «Evitar, reducir o postergar los incrementos de precios originados en la suba de costos, ocasionará mayor tensión en algún momento» asegura.

A su vez comparte CONCEPTOS CLAVES para gestionar precios en un escenario de INFLACIÓN, te dejo algunos de ellos para tener en cuenta:

Pensar siempre en COSTOS FUTUROS

En momentos de inflación, el costo al cual compramos mercaderías o servicios resulta irrelevante. Siempre debemos mirar hacia adelante, considerando cuál será el costo de reposición, o costo futuro, de aquello que se está vendiendo hoy. De esta forma podremos conocer nuestra verdadera rentabilidad y también planificar ajustes precios de manera acorde.

NO DEMORAR  los ajustes de precios

El tiempo de los incrementos de precios es fundamental. Por temor a perder ventas o aumentar antes que los competidores, en ocasiones se decide demorar o “saltear” ajustes de precios. Esta conducta agrava los problemas de rentabilidad y luego genera situaciones de urgencia en las que debe recurrirse a grandes ajustes que resultan imposibles de asimilar para los clientes. Por lo tanto, se recomienda que los ajustes de precios acompañen, en la medida de lo posible, el ritmo de los aumentos de costos, evitando rezagos que luego resultan difíciles de gestionar.

Utilizar INDICES DE COSTOS  de nuestra empresa o actividad

Los promedios de incrementos de costos o los índices generales de precios al consumidor, son indicadores muy engañosos del impacto de la inflación en tu negocio. Sucede que no consideran la ponderación adecuada en la estructura de costos del negocio, ni la composición de costos de nuestra actividad. Es recomendable utilizar índices de costos a nivel neogcio o de tu sector de actividad. Este tipo de índices son relevantes para nuestra situación, ya que permiten conocer la incidencia exacta de cada movimiento de costos, y así planificar las acciones de precios para sostener la rentabilidad.

Utilizar la inflación como ARGUMENTO COMERCIAL

Las expectativas de inflación son aún altas. Esto significa que los precios van a seguir subiendo, a un ritmo que por supuesto no conocemos con precisión. Esta situación de incertidumbre sobre los precios futuros y su evolución, puede ser utilizada como un argumento para convencer a clientes de comprar ahora y así protegerse de futuros aumentos. Tener inventarios de productos o materias primas resulta más rentable que mantener dinero en efectivo o en el banco en momentos de inflación.

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