PRECIOS JUSTOS BARRIALES: Desde junio el programa incluirá almacenes y autoservicios de cercanía

La Secretaría de Comercio ha anunciado que el programa Precios Justos se extenderá hasta el 31 de julio, manteniendo la disponibilidad de la canasta de 2.101 productos en las 2.500 tiendas participantes. La novedad es la implementación del programa en almacenes y comercios de cercanía.

Este programa fue creado con el objetivo de ofrecer una canasta de productos de consumo masivo, mediante la adhesión voluntaria de empresas productoras, supermercados, distribuidores mayoristas y comercios en diferentes provincias y regiones.

La canasta abarca una amplia variedad de productos, como aguas, gaseosas, arroz, galletitas dulces y saladas, azúcar, café, cepillos y pastas dentales, limpiadores, conservas, shampoo, acondicionador, pañales descartables, crema de leche, manteca, dulce de leche, leche, harina, jabón, lavandina, panificados, yogur y yerba, entre otros.

Además, los productos incluidos en la canasta pueden ser buscados a través de la aplicación de Precios Justos. De los 2.101 productos, el 90% (1.881) se mantienen de la canasta fija presentada en abril, mientras que el 4% (74) son referencias nuevas.

El acuerdo cuenta con la participación de 112 empresas, además de 5 empresas del Fideicomiso de Aceites y 18 empresas del Fideicomiso de Harinas y Fideos. Entre estas, 39 son pequeñas y medianas empresas (PyMEs), 62 son grandes empresas y 11 son supermercados. Las PyMEs aportan el 15% de los productos de la canasta.

almacenes, autoservicios y supermercados chinos

A partir de junio, el programa se ampliará para incluir almacenesautoservicios supermercados chinos, con el objetivo de reducir costos para los pequeños comercios y disminuir la variabilidad de precios entre diferentes canales de venta. Esta medida busca mejorar los niveles de venta y promover una mayor uniformidad en los precios.

El programa consiste en una canasta de 108 productos disponibles en almacenes, autoservicios y supermercados chinos. Según la información obtenida, estos productos mantendrán sus precios fijos hasta el 15 de julio, a partir de esa fecha se aplicará un incremento mensual del 3,8% en su valor.

PRODUCTOS

Se encuentran 51 artículos de almacén como aceite, arroz, fideos, puré de tomate, queso rallado, mermelada, cacao, café, té, galletitas y harinas. También bebidas (gaseosas cola, cerveza y agua mineral), lácteos (leche y yogur), limpieza (papel higiénico y jabón líquido), unos 30 productos de perfumería y seis productos para bebés.

CÓMO FUNCIONARÁ

Los comercios más chicos podrán abastecerse de estos 108 productos en las cadenas de supermercados mayoristas a un precio acordado y también a través de algunos proveedores directos (por ahora habría dos empresas). A esa lista de precios que deberán cumplir los mayoristas se agrega otra lista -donde se incluye un porcentaje o margen de ganancia para el comercio minorista- con los precios de venta sugeridos al público.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.