AUMENTO DE LUZ: comercios al borde del cierre por boletas desmedidas

Con las boletas de luz en mano, los pequeños comercios de cercanía advierten que no podrán afrontar los gastos y que tendrán que cerrar de forma permanente.

El presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, indicó que el ajuste tarifario “fue agresivo” para el comerciante. A Fernando le llegó una factura de luz de $250.000 en su almacén ubicado en Morón y contó que a otros colegas superó los $400.000.

Desde la FABA solicitaron una respuesta ante Defensa del Consumidor para que evalúen esta medida, pero el reclamo compete a la Secretaría de Energía. “Los aumentos en la luz no afectan solo a los comerciantes, sino a todos”, afirmó Savore.

FUERA HELADERAS Y FREEZER

Los kiosqueros porteños y bonaerenses, por su parte, también se encuentran en alerta. El vicepresidente de la Unión Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), Adrián Palacios, advirtió a TN que “van a cerrar varios locales entre junio y julio”, porque no pueden afrontar el aumento “excesivo” en las boletas de luz que “supera el monto de alquiler de un comercio”.

Palacios comentó que algunos kiosqueros decidieron desenchufar las heladeras y freezers en invierno como una “alternativa” de ahorro, ya que son los artefactos eléctricos que más consumen. De esta manera, un grupo de comerciantes empezarán a vender bebidas “al natural”.

En ese sentido, Claudio Páez, un kiosquero de Almagro, le compartió a TN la factura de Edesur: pasó de pagar $124.234,13 en marzo a $430.928,15 en abril con un consumo de 5744 kW. “El aumento es de terror”, afirmó.

Desde Infokioscos, consultamos a varios propietarios de kioscos sobre los aumentos en sus facturas. Gabriel informó que su factura pasó de 40 mil a 200 mil pesos, mientras que Agustín comentó que antes pagaba 80 mil y desde abril le llegó una factura de 280 mil pesos, aunque después de deshabilitar una heladera ahora le llega por 220 mil pesos, lo que le ha ayudado. Sonia agregó: «De 120 en febrero a 430, cuidando como siempre».

Marcela expresó su preocupación: «De 70.000 a $139.000… Catamarca, capital. Se vende menos y cada vez más por pagar; el alquiler, una locura. ¿Hasta dónde vamos a poder aguantar esta situación? La seguimos remando porque no es justo, después de tantos años de sacrificio en el kiosco, decidir cerrar, no señor, ni en pandemia la padecimos tanto».

Lucía, por su parte, aseguró que apaga heladeras: «Yo apagué el freezer de helados, y junté las dos exhibidoras en una, con menos mercadería obvio, igual ya no estoy vendiendo casi nada, parece pandemia».

En todos los comentarios sobre las facturas de luz recibidas por los kioscos, todos coinciden en un gran aumento.

NUEVO AJUSTE EN MAYO

El mes próximo entra en vigencia una fórmula mensual para ajustar las tarifas de luz, gas y agua. Sin embargo, el nuevo esquema de subsidios, previsto para abril, se pospone. En el caso de la luz, las facturas de mayo reflejarán los nuevos costos aprobados por la Secretaría de Energía.

La fórmula de ajuste incluye un 55% de variación salarial, un 25% de inflación mayorista y un 20% basado en el IPC. El Gobierno planea implementar un nuevo esquema de subsidios llamado «canasta básica energética», que estaba previsto para abril pero se espera a partir de junio, sujeto a diversas variables.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420