Las ventas minoristas pymes cayeron 7,3% en mayo y acumulan una baja del 16,2% en 2024

Las ventas minoristas pymes cayeron un 7,3% anual en mayo, a precios constantes, acumulando una baja del 16,2% en los primeros cinco meses del año. Esta información se desprende del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), basado en un relevamiento mensual entre 1.251 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el 3 y 7 de junio.

PRINCIPALES PROBLEMAS

La falta de ventas fue el principal problema mencionado por la mayoría de los comercios relevados, con casi 7 de cada 10 negocios señalándolo como su mayor inconveniente. Otros problemas destacados fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, los cuales se agravan a medida que avanza la recesión.

AUMENTOS DE COSTOS FIJOS

Aunque en mayo hubo una mayor estabilidad en los precios al público, otros costos como energía, combustible, alquileres y salarios aumentaron, complicando la rentabilidad de los empresarios. Algunos manifestaron estar financieramente asfixiados.

ANALISIS SECTORIAL

De los siete sectores evaluados, cinco registraron caídas en comparación con el mismo período del año anterior. Las mayores retracciones se observaron en perfumerías, con una caída del 27,8%. Por otro lado, los sectores de textiles e indumentaria y calzados mostraron aumentos del 14,1% y 0,4% respectivamente, aunque partiendo de bases de comparación bajas.

ALIMENTOS Y BEBIDAS

En el rubro de alimentos y bebidas, las ventas disminuyeron un 9,4% anual en mayo y acumulan una baja del 20,9% en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo de 2023. Aunque los aumentos de precios fueron más modestos que en meses anteriores, algunos compradores se encontraron sin crédito en las tarjetas o sin suficiente efectivo, lo que les impidió concretar sus compras.

COMERCIANTES

Un comerciante de Godoy Cruz, Mendoza, expresó: “Estamos recuperando la venta, pero los costos fijos han subido mucho más que las ventas. En mayo tuvimos una caída de rentabilidad y financieramente estamos asfixiados”.

Otro comerciante de Rosario, Santa Fe, comentó: “El sector está muy mal, los costos son altísimos, es imposible pagar los impuestos. Necesitamos mejores condiciones para que la gente no se vaya del mostrador, pero con los costos actuales no hay margen para ofrecer mejores precios ni promociones”.

Esta situación refleja el difícil contexto que enfrentan los comercios pymes en Argentina, lidiando con ventas en caída y crecientes costos operativos.


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