KIOSCOS en crisis «La caída de ventas en agosto fue estrepitosa»

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El consumo sigue en picada, según datos de la consultora Scentia, las ventas en supermercados y comercios de proximidad mostraron en agosto una retracción del 18,7% en comparación con el año anterior, y la situación empeoró aún más durante la segunda semana del mes, con una caída récord del 27,6%. Este escenario afecta de manera especialmente grave a los kioscos, donde los dueños enfrentan la crisis.

En una entrevista con cronica.com.ar, Claudio Páez, dueño de un kiosco en el barrio porteño de Almagro, explicó: “La caída de ventas en agosto fue estrepitosa. Yo la calculo en más del 20%. Solo se venden ofertas y promociones”.

Por su parte, Néstor Palacios, vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) y propietario de un kiosco en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, confirmó la gravedad de la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero añadió: «Hablé con kiosqueros de Chaco, Corrientes y Jujuy, donde la caída en agosto fue de entre un 30% y un 35%. Y en el sur del país, como en las provincias de Río Negro y Santa Cruz, el impacto fue de un 40%».

Palacios también expresó su preocupación por el aumento de las tarifas de servicios públicos, como la electricidad, lo que agrava aún más la crisis: Eso, sumado a que las ventas no ayudan, va a generar que cierren kioscos a nivel nacional”.

Para enfrentar esta situación, los kiosqueros han tenido que ingeniárselas con promociones y alianzas con pymes. Páez detalla: “Si bien en agosto la inflación fue de poco más del 4%, hubo empresas de primeras marcas que aumentaron sus productos hasta un 16%. Eso generó una fuerte mutación del consumidor hacia segundas y terceras marcas”.

Además, para atraer clientes, Páez ofrece lo que llama «cajas regalazo» con productos a precios promocionales. Por ejemplo, una caja de productos panificados por $10.000 que incluye panes, medialunas, prepizzas y más. «Todo eso por diez ‘lucas’. Un regalazo», comenta. También cuenta con ofertas más específicas, como un jugo de litro de primera marca a $1.000 o tres paquetes de galletitas pepas al mismo precio, gracias a alianzas con pymes locales.