CONSUMO: Caída del 13,7% en agosto 2024, ¿Qué está pasando en Argentina?

De acuerdo con Focus Market, a través de datos de Scanntech (lector de código en 756 puntos de venta en todo el país), el consumo masivo en agosto de 2024 mostró un retroceso del 13,7% interanual y del 4,6% respecto de julio 2024. La cantidad de tickets cayó un 3,2% frente al mes anterior y un 10,3% respecto al año anterior.

Las unidades por ticket descendieron un 7,3% interanual, alcanzando 4,3 unidades por ticket, aunque crecieron un 3% frente a julio 2024.

Según Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market, «el consumo masivo continúa resentido. Las perspectivas para el último tramo del año indican que los volúmenes de venta interanual no podrán superarse, en comparación con un último cuatrimestre de 2023 impulsado por incentivos económicos en contexto eleccionario».

ConceptoVs. Julio 2024Vs. Agosto 2023
Consumo-4.6%-13.7%
Facturación-2.2%163.7%
Precio2.4%211.8%
Ticket promedio$6,346
Var. ticket promedio1.5%194.0%
Cantidad de tickets-3.2%-10.3%
Unidad de tickets4.3
Var. unidad de tickets3.0%-7.3%

En el Área Metropolitana, el consumo retrocedió un 11,5% interanual y un 4,9% respecto a julio 2024. En el interior del país, el consumo cayó un 14,6% interanual y un 4,5% frente al mes anterior.

Ventas y consumo por formato comercial

El formato de tienda Self-Independiente (pequeños comercios o tiendas de autoservicio que no están afiliados a grandes cadenas ni a franquicias) presentó la mayor caída de consumo mensual, con un -8,5% y un ticket promedio de $7923. En contraste, los autoservicios grandes retrocedieron solo un -0,3%, con un ticket promedio de $7249. Los autoservicios medianos y pequeños vieron caídas de -2,6% y -1,8% respectivamente.

Di Pace agregó: «Los tickets promedios mantienen comportamientos dispares según el formato. El canal minorista se esfuerza por atraer a los consumidores con ofertas y promociones, lo que se ha vuelto una regla básica para sostener los volúmenes».

Fuente: Focus Market vía Scanntech