El sector de kioscos en Mendoza sigue atravesando un momento difícil debido a la recesión económica. Aunque hay señales de mejora, la realidad para muchos comerciantes sigue siendo complicada. Gustavo Suárez, integrante de la Asociación de Kiosqueros de Mendoza, habló con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael sobre los desafíos actuales y las estrategias que están adoptando para sobrevivir en este contexto.
LA VENTA POR UNIDAD BAJO UN 20%
“La recesión nos golpeó fuerte en comparación con el mismo mes del año pasado. Las ventas por unidad bajaron un 20% y la facturación casi un 22%”, explicó Suárez. Además, destacó que el problema se nota también en los proveedores: “Hoy compramos al mismo ritmo que el año pasado porque no hay rotación de mercadería, lo que genera problemas con los vencimientos. Los proveedores están obligados a vender rápido”.
Suárez también recordó que en los meses de diciembre, enero y febrero “la remarcación de precios fue insoportable”, lo que provocó una fuerte caída en las ventas. “No solo bajó la venta de golosinas, también la de productos básicos como polenta, fideos, fiambres y quesos. La gente está asfixiada con los precios”, comentó.
CIERRES POR AUMENTO DE ALQUILER
Los kioscos han tenido que adaptarse. Algunos se convirtieron en cafeterías, bares o sumaron otros productos como regalos y juegos. Esto es necesario para mantener los negocios a flote y conservar a los empleados. “A pesar de eso, hubo muchos cierres, en parte por los altos costos de alquiler”, señaló Suárez.
En cuanto a la recuperación, Suárez fue claro: “No va a ser fácil. Nos queda por delante al menos un año más de esfuerzo para salir adelante, siempre que las cosas se mantengan como están y todos sigamos trabajando”.