Ventas minoristas de pymes cayeron 5,2% en septiembre, según CAME

Las ventas minoristas de pymes registraron una baja interanual del 5,2% en septiembre a precios constantes, acumulando un descenso del 15% en lo que va del año. En comparación con agosto, la disminución mensual desestacionalizada fue del 0,5%, una mejora respecto al retroceso de 1,6% del mes anterior.

Este es el tercer mes consecutivo de caídas, aunque la desaceleración en la caída de las ventas es notoria: desde una baja del 21,9% en junio, pasando por el 17,7% en julio y el 10,5% en agosto, hasta llegar al 5,2% actual.

La inflación de agosto registró un 4.2% de aumento y la acumulada en los primeros 8 meses de 2024 es del 94.74% segñun datos de Calcular Sueldo.

Comercios con poco movimiento

En septiembre, los comercios pymes reportaron días de muy baja circulación de personas. Sin embargo, la estabilidad de precios permitió que algunos sectores, como el calzado, la indumentaria y los textiles para el hogar, lanzaran liquidaciones agresivas. Otros rubros como electrodomésticos, electrónicos, informática y muebles se beneficiaron de las opciones de pago en cuotas a largo plazo.

A pesar de estos intentos de reactivación, el movimiento general de ventas fue menor al de septiembre del año pasado y también al de agosto. Los siete sectores evaluados presentaron caídas en comparación con 2023, según el Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con base en un relevamiento a 1.300 comercios entre el 1 y el 4 de octubre.

LAS MAYORES CAÍDAS

En septiembre, todos los rubros analizados experimentaron caídas interanuales. El sector más afectado fue el de perfumerías, con una disminución del 20,8%, seguido de bazar, decoración y textiles para el hogar, con una baja del 12,3%. En el acumulado anual, las perfumerías encabezan el descenso con un 30,9%, seguido de farmacias, que registran una baja del 25,5%.

ALIMENTOS Y BEBIDAS

Las ventas de alimentos y bebidas cayeron un 2,7% interanual en septiembre, acumulando una baja del 18,6% en los primeros nueve meses del año. Sin embargo, a diferencia de otros sectores, este rubro mostró una leve recuperación del 0,1% respecto a agosto.

A pesar de que el sector sigue en contracción, algunos indicadores apuntan a que podría haberse alcanzado un piso en la caída. En septiembre, se observaron algunas reducciones de precios, pero el poder adquisitivo de las familias continúa debilitado, lo que ha impulsado la demanda de segundas marcas y la búsqueda de ofertas.

Los comerciantes también expresaron preocupación por la creciente competencia de los mayoristas, ya que muchos consumidores optan por comprar directamente a ellos, lo que deja a los pequeños comercios en desventaja frente a las grandes cadenas.

CARGA IMPOSITIVA y FALTA DE VENTAS

En septiembre, la carga impositiva continuó siendo uno de los principales desafíos para el comercio pyme. Entre las políticas más esperadas por los empresarios encuestados, un 29,2% reclamó una reducción de los impuestos nacionales, mientras que un 22,8% señaló la necesidad de bajar impuestos provinciales, y un 15,1% mencionó la disminución de tasas municipales.

Más allá del aspecto impositivo, otros reclamos importantes incluyen medidas para fortalecer la demanda interna (13,1%) y la creación de incentivos para facilitar la contratación de personal (5,9%).

Respecto a los obstáculos que enfrentan las pymes hoy, el 55,4% destacó la falta de ventas como la mayor dificultad, seguida por los elevados costos de producción y logística (30,2%). El 6,5% mencionó problemas para acceder al crédito y un 3,5% apuntó a inconvenientes con las cobranzas.

Para adaptarse a esta compleja coyuntura, el 34,3% de las empresas consultadas decidió incorporar nuevos productos, mientras que un 29,5% optó por reducir sus costos operativos.