Kioscos libres de sellos llegan a las escuelas de Mendoza en 2025

A partir de 2025, comprar un alfajor de chocolate en las escuelas de Mendoza podría ser cosa del pasado. El Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza ha ordenado a la Dirección General de Escuelas (DGE) adaptar los contratos de los kioscos escolares para cumplir con la Ley de Etiquetado Frontal.

Con la reciente aprobación de la ley provincial N° 9.525, el objetivo es que el próximo ciclo lectivo marque un cambio en la oferta de los kioscos escolares, eliminando productos con exceso de azúcares, sodio, grasas y calorías. Esto incluye los productos con los ya conocidos octógonos negros y rectángulos que advierten sobre ingredientes no recomendados, como edulcorantes y cafeína.

SOBRE LA LEY DE ETIQUETADOS

La Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como Ley de Etiquetado Frontal, busca reducir el consumo de alimentos con altos niveles de nutrientes críticos como azúcares, grasas y sodio, especialmente en entornos escolares. Establece que productos con uno o más sellos de advertencia, representados por los octógonos negros, no podrán venderse, publicitarse o promocionarse en escuelas de nivel inicial, primario y secundario. Esto afecta directamente a productos como alfajores, galletitas, gaseosas y snacks, que serán eliminados de los kioscos escolares.

Además, la ley impone restricciones en la publicidad de estos productos, prohibiendo que incluyan personajes infantiles o promociones como «2×1». Tampoco podrán exhibir en los envases avales de sociedades científicas o asociaciones civiles, una medida diseñada para evitar que estos productos se perciban como opciones saludables cuando no lo son.