Los kioscos que venden cigarrillos en nuestro país fueron notificados por ARCA, ex AFIP, a respetar los precios de los productos informados oficialmente y a exhibir la lista de precios al alcance del consumidor. Una intimación apareció en los primeros días de noviembre en el domicilio electronico de ARCA de todos los kioscos que venden cigarrilos y declaran esta actividad en el organismo.
La insolita medida no fue bien recibida por los kioscos, ya que se da en un contexto de crisis económica, y altos costos fijos que obligan a buscar alternativas para sobrevivir, siendo una de ellas, aumentar los margenes de los productos.
Ahora los kiosqueros, enfrentan un nuevo desafío, frente a la postura de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA ex AFIP), de apuntar al eslabón más chico de la cadena en la fijación del precio de los cigarrillos.
Puntualmente ARCA envió un mensaje recordando a los kioscos que se prohíbe vender cigarrillos a precios superiores a los fijados por las tabacaleras, costos sobre los cuales se pagan los impuestos internos.
Sin embargo, desde hace ya más de 13 años, los cigarrillos en nuestro país, se venden con una diferencia de precios, de aproximadamente 15% respecto a las listas comunicadas por las tabacaleras, debido al bajo margen de ganancia que otorgan los cigarrillos a los puntos de venta.
«Sin este margen adicional, nos conviene poner la plata en un plazo fijo» y cerrar el kiosco, explica un comerciante, detallando que «cada un millón de pesos inmovilizado, que la mayoria de los kioscos no vende en un mes, se ganaría solo cincuenta mil pesos, que no alcanza ni para pagar internet».
Se presume que esta intimación a los kioscos podría estar relacionada con diferencias en la recaudación de impuestos internos. Debido a que algunas tabacaleras informarían «precios a consumidor final» a ARCA, más bajos que el precio real de mercado.
Esta discrepancia, además de exceder el 20% permitido, hace que se obtenga una ventaja impositiva, ya que al declarar precios más bajos, se declararían menos impuestos en comparación con otras marcas.
NOTIFICACIÓN DE ARCA A KIOSCOS
«Nos comunicamos para recordarte que, atento a la actividad declarada, en caso de comercializar cigarrillos no podrás incrementar el precio fijado e informado por la empresa manufacturera. Además, deberás exhibir en un lugar visible las listas de precios vigentes. Esta obligación surge de lo dispuesto por el articulo 2° de la Ley 24.674 de Impuestos Internos. Te invitamos a consultar e imprimir las listas de precios por cada empresa manufacturera. Asimismo, tené en cuenta que el incumplimiento a la mencionada norma será pasible de las sanciones previstas en la Ley de Procedimiento Tributario, incluyendo la sanción de clausura en los términos del artículo 40 del referido texto legal».