La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), implementó un nuevo esquema de control fiscal para el sector tabacalero, modificando a partir de ahora las estampillas fiscales de los cigarrillos.
Tras notificar a todos los kioscos del país que venden cigarrillos, ahora ARCA decidió cambiar las estampillas de los cigarrillos, por estampillas digitales y además, crear un sistema de trazabilidad avanzada, con el objetivo de combatir la evasión impositiva en la industria.
Nuevas Estampillas físico-digitales
A través de la Resolución General 5603/2024, publicada recientemente en el Boletín Oficial se crearon los Instrumentos Fiscales de Control (IFC), es decir, Estampillas físico-digitales.
Las nuevas estampillas combinarán características físicas y digitales, integrándose al sistema denominado “Solución de Trazabilidad, Identificación y Control (STIC)”.
Básicamente, con este nuevo sistema, ARCA pretende monitorear y controlar la producción y comercialización en toda la cadena de cigarrillos, desde la fábrica al kiosco, reforzando la fiscalización y cerrando las brechas que podrían generar maniobras evasivas.
Nuevo Registro Fiscal de Empresas Manufactureras
Otro de los cambios clave es la creación del Registro Fiscal de Empresas Manufactureras de Cigarrillos, que reemplaza al registro anterior de operadores del sector tabacalero.
Este nuevo registro se limita exclusivamente a los fabricantes locales, excluyendo a importadores, y establece requisitos más estrictos para la inscripción, como la declaración de maquinarias, la capacidad productiva y la presentación de planos de instalaciones.
La Resolución 5603/2024 ademas, introduce varias novedades en comparación con la normativa anterior (Resolución General 5462/2023), que fueron previamente sometidas a un procedimiento de consulta participativa, garantizando igualdad y transparencia en su elaboración según explicaron desde ARCA.