ANMAT prohibió la venta de un chicle de una reconocida marca

La ANMAT prohibió la venta en kioscos de un chicle de una reconocida marca en todas sus presentaciones y lotes por ser ilegal.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió la Disposición 410/2025, publicada en el Boletín Oficial, prohibiendo la elaboración, fraccionamiento y venta en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea del producto “Chicle Tik Tok”, de la marca Jennk.

Este producto, fabricado en China, e importado desde Bolivia, se está vendiendo en distintos puntos del país, e incluye sabores como sandía, plátano, arándano, fresa y manzana, y presenta irregularidades en su registro sanitario.

ANMAT prohibió la venta de un chicle

Según la disposición, el producto carece de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA), lo que lo clasifica como un producto ilegal bajo el Código Alimentario Argentino.

Además, no se encontraron antecedentes de su ingreso legal al país, lo que imposibilita garantizar su trazabilidad, condiciones de elaboración y calidad bajo los estándares exigidos por la normativa vigente.

El reclamo inicial surgió a raíz de una denuncia realizada por un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), quien constató que el producto no cumplía con las normativas alimentarias.

A través del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA) y otras instancias de fiscalización, se detectaron múltiples irregularidades, incluyendo su promoción en plataformas de venta en línea.

A raíz, de esto, la ANMAT prohibió totalmente el producto en todas sus presentaciones, lotes y fechas de vencimiento. La medida incluye su comercialización tanto en puntos de venta físicos como en plataformas digitales.