Junín ya aplica el precio libre en cigarrillos

Compartir

Rubén Quiroga, el mentor de esa disposición comercial, explicó los motivos que lo condujeron a impulsar la suba: “No nos dan los costos operativos. En el último aumento nosotros hemos perdido entre quinientos y seiscientos pesos, porque las empresas no nos entregaban los cigarrillos y cuando lo hicieron la mercadería tenía una recarga del cinco por ciento, que en una suma de tres mil pesos de inversión no nos representaba ganancia”, explicó.

Acto seguido afirmó que la gran mayoría de sus colegas está informada y hay una parte “a la que no llegamos por falta de tiempo”. “De los que fueron notificados, el cien por ciento se acogió a la medida. Cuando les preguntás si se quieren adherir no te dejan ni hablar, te dicen que les parece correcto”, agregó Quiroga, dueño de un local ubicado en inmediaciones del Colegio Marianista.

En una recorrida realizada por algunos kioscos y comercios del rubro comestible, este diario recabó que varios ya están aplicando la carga “decretada” por sus pares de la ciudad.

“No da ganancias”

Profundizando sobre las razones que desembocaron en el incremento de los cigarrillos, Quiroga aseguró que “esta es una historia que se viene viviendo hace años; el cigarrillo no da nada de ganancia”.
“Puedo prescindir del producto porque no me deja plata. Antes, con la venta pagaba el alquiler, ahora no cubro ni un cuarto”, continuó, aunque reconoció que la venta de cigarrillos es “un gancho” para que el cliente lleve otras cosas. “La mayoría de los que vienen a buscar cigarrillos también se termina llevando chicles, golosinas u otra cosa”, describió.

En otras ciudades

La decisión adoptada por los kiosqueros de nuestra ciudad se basó en una acción realizada en otras ciudades del país. La pionera fue Mar del Plata, el 1º de mayo de 2011, a la que más adelante se plegaron Pergamino, San Nicolás, Chivilcoy y por último Bariloche.

“Me enteré por Internet que los comerciantes de varias ciudades estaban empezando a tomar medidas y me pareció que podía funcionar acá, porque, hablando con un par de colegas, la queja sobre la pérdida que nos significa la venta de cigarrillos estuvo siempre. Y no me equivoqué”, destacó.

A su vez indicó que la Cámara de Kiosqueros “nos sugiere que, por ejemplo, un Marlboro Box sea vendido a diez pesos. Estaba poco más de ocho pesos, ahora pasó a valer 8,75 y nosotros lo subimos un peso más, es decir que desde hoy (por ayer) sale $ 9,75”.

¿Y cómo reacciona el cliente fumador ante el incremento?, preguntó DEMOCRACIA, a lo que Quiroga respondió que “la gente lo entiende, un poco porque se lo veníamos advirtiendo en el cara a cara y otro porque hace algunos días pegamos cartelitos en los negocios. Además, el argentino se acostumbra rápido”.

Sobre posibles repeticiones de esta disposición en el futuro, el comerciante calculó que “por lo menos por los próximos cuatro o cinco meses vamos a seguir con esta medida”.

Fuente: Diario Democracia

5 thoughts on “Junín ya aplica el precio libre en cigarrillos

  1. llevo cas un año aplicando la medida y mvision sobre el comercio cambio totalmente , tanto que lo extendi a no trabajar mas con precios marcados y o sugeridos de empresas(pepsico, frigor , etc) soy de caballito en caba hay muchos kioscos dispersos adheridos

  2. si el que compra cigarrillos lleva chicles y alguna otra golosina, estan buscando que lleven cigarrillos nada mas?

  3. Buenas tardes. Soy de santiago y por aqui nos estamos reuniendo para tomar las mismas medidas. Necesito contactarme con Ruben Quiroga. ¿Como hago? gracias

  4. Hola soy Maxi de Chivilcoy y queria sber si esta ciudad esta adherida a este aumento, porque es una realidad, yo tengo kiosco hace 6 meses y no es nada la ganancia que deja el cigarrillo .

  5. ESTA MUY BIEN LO KE DICE ESTE SEÑOR YO HACE25 AÑOS KE TENGO KISCO Y SIEMPRE PASO LO MISMO ANTES ERA PEOR PORKE LOS CIGARRILLOS TRAIAN EL PRECIO INCLUIDO HOY NO ENTONCES NO SE PUEDE INVERTIR TANTO DINERO Y DESPUES PERDER LO GANADO, YO TRABAJO PARA GANAR Y SI NO CIERRO MI KISCO Y YA ESTA, KE ME PERDONEN LOS FUMADORES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.