Arcor desembarca en India

En un paso más de su estrategia para diversificar exportaciones, Arcor abrirá en breve una oficina comercial en la India. La llegada al segundo gigante entre los países BRIC se produce tras el desembarco en China, donde el grupo cordobés ya puso un pie hace unos años.

«Estuve tres semanas en la India y definimos abrir la primera oficina comercial allí», sostuvo Luis Pagani, presidente de Arcor. La representación del fabricante de golosinas y alimentos estará ubicada en Nueva Delhi, indicó. «Ya estamos en 127 países y vamos por más en los próximos años. Oportunidades no faltan», explicó durante la entrevista.

Con ventas por u$s 3.100 millones en 2011 y una proyección de u$s 3.500 millones para este año, Arcor se mantiene como el primer productor mundial de caramelos. Es el grupo local con mayor cantidad de mercados abiertos a escala global y produce 3 millones de kilos diarios de producto, entre golosinas, chocolates, galletitas y alimentos. Posee 40 plantas (29 en la Argentina, cinco en Brasil, cuatro en Chile, una en Perú y una en México) y exportó por US$ 380 millones el año último. De esa cifra, u$s 270 millones salieron de sus fábricas locales.

Si bien las ventas en China vienen en aumento, señaló Pagani, el grupo no tiene pensado, por el momento, abrir una fábrica en ese país. «Si hoy uno se maneja en los 300/400 millones que están en la costa, falta todavía un rato para abarcar China», afirmó.

En cuanto a los planes para el mercado interno, la principal apuesta de la compañía para este año es dar pelea en el negocio de los jugos en polvo, en el cual invirtió u$s 20 millones. Arcor aspira a controlar un 30 por ciento de la participación en ese rubro y sumar u$s 50 millones a su facturación anual, reveló Pagani.

«Se trata de una re-entrada de Arcor. Es un negocio muy atractivo porque crece al 18 por ciento anual y creemos que continuará en alza», dijo. Para el retorno, puso en marcha una nueva línea de producción en su planta de Catamarca y lanzó productos bajo las marcas Arcor y BC (para los jugos bajas calorías). La categoría, que en 2010 movió unos $ 1.350 millones, es liderada por la multinacional Kraft, con sus etiquetas Tang y Clight (controla el 80 por ciento del share). «Tener un jugador con tanto share obliga a redoblar la apuesta y a prepararse muy bien. Pero como es una categoría donde el 60 por ciento se vende por el canal tradicional, y Arcor es muy fuerte allí con su red de distribuidores, lo hace mucho más atractivo», remarcó.

Otras inversiones

El plan de inversiones totales del grupo entre 2011 y 2012 suma u$s 300 millones, detalló Pagani. Un 50 por ciento de esa suma será destinado a renovación tecnológica en los negocios de chocolates y golosinas, y la otra mitad se volcará a dos proyectos: una planta de procesamiento de maíz, en su ciudad natal, Arroyito, para duplicar la producción de jarabe de maíz y de alta fructosa; y la construcción de una nueva planta de golosinas en Chile. En el país trasandino, la nueva fábrica permitirá trasladar una planta de su controlada Dos en Uno del centro de Santiago a las afueras de la capital.

El plan estratégico del grupo hasta 2015 tiene como objetivo consolidar su presencia en América latina y, luego, «avanzar en otros continentes, especialmente en mercados emergentes», reveló Pagani, quien también habló sobre temas de coyuntura y anticipó otros pasos que dará el grupo.

La inflación, tema que preocupa

Luis Pagani se refirió a la inflación. «Es un tema que preocupa y que debería ser un trabajo conjunto de privados y Estado. Tampoco es algo que se baja de un día para otro, pero uno puede tomar medidas y trabajar para ir llevándola, aunque sea, a un dígito», sostuvo.

FUENTE: cronista.com

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