Don Cristóbal dio por terminada la cosecha 2012 a fines del mes de abril, con el ingreso del último camión de uvas a la bodega, sita en Ugarteche, Luján de Cuyo (Provincia de Mendoza). La recolección de uvas se desarrolló entre Enero y Abril, lográndose la 2da. mayor cosecha en la historia de la empresa, básicamente por los altos rendimientos obtenidos en la Finca Santa María (Ugarteche, Luján de Cuyo).
Juan Bruzzone, enólogo de Don Cristóbal, anunció que “finalizamos la cosecha 2012 alcanzando un total de 1.868.110 Kg., de los cuales 67% corresponden a uvas tintas y 33% a uvas blancas. La cosecha de uvas blancas se caracterizó por una fecha de comienzo acorde a los registros históricos, con buen estado de madurez y sanidad. En las uvas tintas se notó un adelantamiento de unos 10 días en la madurez con respecto al histórico, probablemente debido a las altas temperaturas durante la temporada estival. Las uvas ingresaron a bodega en excelentes condiciones de madurez y
sanidad. El hecho destacable de este año: la finca La Santa María produjo más de 800.000 Kg. de uva a un promedio de 12.100 Kg. /Ha.”.
En cuanto a las variedades procesadas, el 19% del total ingresado corresponde a Malbec; 11% del total a Cabernet Sauvignon, misma proporción que Chardonnay. El 10% del total mencionado es de Bonarda y el 5% del exclusivo Verdelho, varietales emblemáticos de la línea Cristóbal.
“Fue una muy buena cosecha, en cantidad y calidad, lo que nos permitirá ofrecer mejores vinos a nuestros clientes. Tenemos un gran trabajo por delante, vender nuestros productos en un contexto nacional e internacional que se presenta difícil, pero en el que siempre existen oportunidades”, agregó Cristóbal Lapania, director de la bodega.