La tabacalera Philip Morris International presentará una demanda contra el Estado noruego por prohibir desde principios de año mostrar de forma visible el tabaco en las estanterías de quioscos y tiendas autorizadas para su venta, informó hoy el diario «Dagens N‘ringsliv».
El gigante tabaquero, que tiene previsto presentar hoy la demanda en un juzgado de Oslo, argumenta que no hay ninguna prueba científica de los efectos positivos para la salud de esta medida.
«Esta prohibición ya fue implantada en 2001 en Islandia y nada indica que haya logrado que más personas dejen de fumar», señaló al diario noruego Anne Edwards, portavoz de la multinacional con sede en Suiza.
Según cálculos de la patronal noruega HSH, la prohibición ha costado a las tiendas de este país escandinavo pérdidas por más de medio millón de coronas noruegas (más de 62.000 euros).
La denuncia puede ser el primer paso de un largo proceso jurídico con consecuencias para todo el Espacio Económico Europeo, ya que la intención del demandante es que los tribunales noruegos envíen el caso directamente al tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio.
Noruega se convirtió el 1 de junio de 2004 en el segundo país europeo, después de Irlanda, en ampliar la ley antitabaco a bares, pubs, discotecas y restaurantes.
Fuente Canarias 7