Los supermercados apuntan a los productos básicos para enfrentar la crisis

Compartir

[singlepic=89,320,240,,left]Los efectos de la crisis financiera todavía no se sienten en el consumo masivo, aunque las principales cadenas de supermercados, los mayoristas y los autoservicios chinos empezaron a reformular sus planes de expansión para 2009, con el objetivo de adaptarse a un escenario mucho más complicado que el que se podía anticipar hace sólo unos meses. Si bien la mayoría de las empresas del rubro son moderadamente optimistas y nadie prevé una caída violenta en las ventas de alimentos y bebidas, la sensación dominante es que el sector no quedará inmune a los efectos de la crisis.

En Carrefour, el principal cambio pasa por un mayor impulso a su propuesta de supermercados de cercanía Carrefour Express. “Seguimos con el plan de aperturas que nos habíamos impuesto. Antes de fin de año vamos a estar abriendo en Benavides, Formosa, Neuquén y Tucumán y para 2009 tenemos confirmadas otras quince bocas. En lo que sí puede haber un cambio es en los formatos que vamos a priorizar. En las últimas semanas se siente una desaceleración en las ventas de non food (la categoría que en la jerga de los supermercados reúne a bazar, textil, juguetes y electrodomésticos, es decir, todo lo que no sea alimentos y bebidas), con lo cual obviamente vamos a poner el foco en el crecimiento de Carrefour Express y no tanto en la cadena Carrefour Home”, reconoció Carlos Velasco, director de Comunicaciones de Carrefour Argentina.

Wal-Mart también confirmó su programa de aperturas para 2009, que incluye entre 12 y 15 inauguraciones, aunque la novedad más importante llegará por el lado de la expansión de Changomás, su propuesta de hipermercados más chicos, que se había estrenado en La Rioja y Salta y ahora está por poner su primer pie en el Gran Buenos Aires.

LEA MÁS  ¿Llegó el fin de las recargas de SUBE en los kioscos?

El grupo chileno Cencosud, por su parte, fue uno de los primeros en reaccionar ante la crisis, con la postergación de la llegada a la Argentina de su cadena de tiendas por departamentos París. “Estamos trabajando en una reformulación interna para 2009, con la mira puesta en mejorar los existentes. Y en este sentido vamos a continuar con nuestra política de cambios de bandera, transformando algunos Disco en Súper Vea, que es una propuesta más lógica para el escenario que anticipamos para 2009”, explica Stefan Krause, gerente general de Jumbo Retail, la empresa que controla las cadenas Jumbo, Disco y Vea. El ejecutivo además explica que la prioridad de las reformas internas no significa dejar completamente de lado su plan de aperturas de nuevas tiendas. “Hace una semana inauguramos un supermercado en General Roca y esta semana nos toca Gualeguaychú”, explicó Krause.

Alfredo Coto también se muestra más cauto para 2009, aunque igualmente tiene confirmadas por lo menos dos aperturas para el año próximo en la ciudad de Santa Fe y en la bonaerense Tortuguitas.

Los autoservicios chinos, por su parte, no tienen ningún problema en reconocer que en las últimas semanas tuvieron que desacelerar su ritmo de aperturas debido a una baja en la demanda. “Si bien no somos los más golpeados por la crisis, acabamos de cerrar octubre con una baja de tres puntos en volumen en relación con el mismo mes de 2007, lo que se tradujo en menos crecimiento. A principios de año, el canal estaba creciendo con un promedio de trece aperturas por mes, contra las actuales ocho”, destacó Miguel Angel Calvete, secretario de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech), la entidad que reúne a la mayoría de los autoservicios de esa colectividad.

LEA MÁS  Precios Cuidados suma más de 130 productos de cadenas mayoristas

La contracara de esta desaceleración en las aperturas la viven los supermercados mayoristas, que cuentan con un antecedente positivo con lo que pasó en 2002, cuando se convirtieron en los principales beneficiados con la crisis que desató el corralito. “En tiempos de crisis la gente tiende a volver al negocio de proximidad, con lo cual esperamos que por lo menos los autoservicios y almacenes dejen de perder terreno frente al avance de los supermercados”, explicó Alberto Guida, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam). En las últimas semanas se concretaron importantes aperturas mayoristas, como las realizadas por Vital en Neuquén, Makro en San Juan, Tarquino en Río Cuarto y El Nene en La Plata, y ya son varias las empresas del sector que anticipan más aperturas para 2009. “En un contexto que no es el ideal, porque la torta general del consumo se está achicando, los mayoristas nos podemos ver beneficiados porque el público se está volviendo a volcar a la compra de los productos básicos y a las segundas marcas, que son dos puntos en los que podemos hacer la diferencia”, explicó Eduardo Pochinki, presidente de Vital.

One thought on “Los supermercados apuntan a los productos básicos para enfrentar la crisis

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.