Ascendieron de categoría el 87% de los monotributistas que se recategorizaron

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Dr. Ricardo Echegaray, informó que más de 114.860 monotributistas se recategorizaron en el primer cuatrimestre del año, que venció el pasado 20 de mayo. Sobre ese total, hubo 100.266 contribuyentes ascendieron de categoría. “Esto significa que un 87% de ellos tributará más”, sintetizó el titular del organismo recaudador al ser consultado luego de rubricar un convenio de intercambio de información entre la AFIP y la Procuración del Tesoro de la Nación.

“El proceso de recategorización es un indicador importante, ya que demuestra concretamente el fortalecimiento del consumo interno”, agregó Echegaray al tiempo que destacó que la “movilidad ascendente de los pequeños comercios, del polirrubro, del kiosco, esto es otro dato económico positivo, así como la recaudación que fue récord”. Echegaray precisó que luego de la sanción de la Ley 26.565, que introdujo sustanciales modificaciones al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, la AFIP recibió 114.860 solicitudes de recategorización. El 87, 30 %, unos 100.266, ascendieron de categoría, mientras que un 10,73% descendió. El resto, sólo presentó modificaciones en su actividad.

«Un 5% entró en la recategorización y el orden del 87% está involucrado en pasar a categorías mayores. Esto demuestra que la gente común, los que están luchándola día a día también crecen. Por eso se fue a categorías más altas de monotributo», explicó el administrador federal.

Consultado por periodistas, Echegaray también se refirió a aquellos que utilizan “el monotributo en el mal sentido» –a los que él denominó «enanos fiscales»– y aseguró: «En los próximos días, la AFIP cruzará información sobre la cantidad de metros cuadrados que usan para la actividad, sobre el nivel de consumo de energía eléctrica y sobre el tipo de actividad que están desempeñando».

«Lo que queremos, sobre todas las cosas, es defender a aquel que paga los impuestos, quien emite las facturas y quien tiene a los trabajadores en blanco. En definitiva, al que está dentro de la economía formal», sostuvo.

Por último, Echegaray recordó que la AFIP modificó la fecha del vencimiento del pago del monotributo: pasó del día 7 al 20 de cada mes. De esta manera, «los contribuyentes se verán ampliamente beneficiados desde el momento en que podrán cancelar su obligación, sin la necesidad de que le corran los intereses por mora, producto del pago fuera de término», indicó el administrador federal.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373